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jueves, diciembre 12, 2024
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REFORMA EDUCATIVA: LOS ALUMNOS BONAERENSES TENDRÁN MENOS CHANCES DE REPETIR

Jaime Perczyk aseguró que la ciencia demostró que no sirve que los alumnos repitan contenidos que ya aprobaron años anteriores.

La educación secundaria en la mira.

En medio del debate que se genero a raíz de la posible flexibilización que hará el Gobierno bonaerense en las normas vigentes para pasar de año en los colegios secundarios, desde Nación salieron a apoyar la iniciativa y aseguraron que repetir contendidos ya aprobados no es una solución para los alumnos.

La iniciativa, que generó polémica y fue criticada por la oposición, sumó el respaldo del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien aseguró que el gobernador Axel Kicillof busca resolver problemas que tiene la enseñanza media en la Argentina.

“Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida”, sostuvo. y aseguró que hay evidencia científica que indica que no sirve que un alumno vuelva a cursar contenidos que ya aprobó. Por eso la reforma promueve que los estudiantes avancen con su formación y sólo rindan las asignaturas específicamente adeudadas. “Esto es algo que sabemos hace 40 años en la Argentina”, dijo.

“El problema de la escuela secundaria es la deserción escolar, que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo”, detalló Perczyk en declaraciones a Urbana Play.

Para defender el modelo que impulsará la provincia de Buenos Aires y que ya rige en otros distritos del interior del país, el ministro de Educación de la Nación aseguró que Chile ya eliminó la repitencia y aplica otros criterios para que los alumnos promocionen y que Uruguay se encuentra camino a aprobar una reforma similar.

De acuerdo a datos oficiales, el 55% de los chicos terminan el secundario en tiempo y forma. El porcentaje sube a 65% en marzo, luego de la etapa en que se rinden las materias previas. “Nosotros tenemos que lograr que sean más y que aprendan más, que encuentren un sentido en la escuela”, puntualizó Perczyk.

Como informó DIB, el Consejo General de Educación tomará este jueves una decisión sobre la reforma que después deberá ser refrendada por el ministro Alberto Sileoni. En lo sustancial, lo que plantea es que se podrá pasar de año adeudando más materias.

En lugar de las trece materias tradicionales que tiene la secundaria, desde este año pasarán a englobarse en 8 o 9 agrupamientos verticales, es decir, que atravesarán los seis años que dura el nivel. Por ejemplo, un agrupamiento es Ciencias Sociales y allí ingresan Historia y Geografía. Otro agrupamiento es Ciencias Naturales y allí entran Biología, Física y Química.

Los estudiantes pueden arrastrar agrupamientos -por ejemplo, Matemática- pendientes de aprobación durante incluso los primeros tres años de secundaria. De acuerdo al sinfín de escenarios posibles que describe el documento, recién en cuarto debería intensificar Matemática de primero y segundo, y sí recursar matemática de tercero. Es decir, dentro de cada agrupamiento, se puede tener desaprobadas hasta 2 materias. Con la tercera materia pendiente, se establece el recursado obligatorio pero solo de esa asignatura del año anterior.

El documento nunca menciona la palabra “repitencia” ni “repetir”, pero sí alude al “recursado del año completo” solo en un caso extremo: para aquellos estudiantes que tengan trayectoria en proceso o discontinua en todas sus materias después de pasar por un período de intensificación de saberes durante febrero o marzo.