El entrenador de Regatas lamentó que sus dirigidos no tuvieran algunos encuentros preparatorios más antes del inicio de la competencia oficial en la Zona 1 de la División Centro de la Liga Federal de Básquetbol. Más allá de esta dificultad, “Patota” destacó: “Lo que más me importaba era mejorar la parte física, y lo logramos”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Regatas debutará en la Zona 1 de la División Centro de la Liga Federal de Básquetbol el domingo ante Trebolense, partido que debía jugarse en El Trébol pero que se disputará en nuestra ciudad debido a que los santafecinos solicitaron el cambio de la localía (lo que los nicoleños aceptaron).
El Náutico llegará con casi 35 días de trabajos durante la pretemporada, pero con apenas dos amistosos disputados; dos victorias ante Sportsmen Unidos de Rosario. “En líneas generales estamos contentos por lo que vimos, pero para tener las cosas más claras hay que esperar un par de partidos más”, dijo Pablo Dastugue, quien luego reconoció: “Obviamente nos hubiese gustado jugar un par de amistosos más, algo que teníamos charlado con Provincial, pero ellos no quisieron venir por los problemas que hubo en el cierre de la última temporada”. Más allá de esta dificultad, el entrenador de Regatas señaló: “Lo que más me importaba era mejorar la parte física, llegar mejor al inicio de temporada en relación al torneo pasado y lo logramos”. “El déficit más marcado que tuvimos fue en el aspecto físico, con jugadores que no estaban en forma. Hubo un cambio radical en ese punto ahora”, destacó.
Regatas repetirá por tercera temporada consecutiva a Santiago López, Valentín Ingrata, Patricio Rodríguez y a Alejandro Mena, y por segundo torneo al hilo a Federico Repetti y a Nicolás Rodríguez (más Rodrigo Noguera, eventual recambio temporal Mayor, y los juveniles). En todo este tiempo casi no cambió en lo nominal su estructura, por lo que su DT no dudó en afirmar que “tener la base facilita el trabajo y favorece para evolucionar en el juego”. “Estamos agregando cosas a las que hacíamos el año pasado, mejorando en los defectos y potenciando las virtudes”, añadió “Patota”.
Dos de las caras nuevas para este proceso serán dos jóvenes; el tucumano Joaquín Acosta y el venadense Francisco Briñón. A propósito de ellos, Dastugue marcó: “Joaquín el año que viene va a seguir siendo Sub-23, Francisco tiene apenas 18 años, y la idea es apostar este tipo de incorporaciones que nos permitan mantener una base año a año. Joaquín puede jugar de base y de escolta y está en condiciones de rendir en las dos posiciones, mientras que Francisco es un interno con características diferentes a los jugadores que ya teníamos nosotros”. “Estamos contentos con los dos y se adaptaron muy bien a un grupo muy bueno que ya teníamos –valoró el técnico-, por eso fue fácil para ellos la adaptación”. “Lo primero para lograr cosas importantes es tener un grupo unido”, subrayó.
Al ser consultado acerca del día a día, Dastugue contó: “Para la mayoría esta es la tercera temporada consecutiva juntos. Se dice que lo que mata al amor es la convivencia, pero en nuestro caso hay buen clima y estamos bien como grupo, entrenando muy bien, inclusive a mi entender mucho mejor que en la pretemporada para la Liga anterior”. “Estamos ilusionados y con ganas de sacarnos la espina que nos quedó por la eliminación con Provincial. Sabemos que no va a ser fácil repetir esa campaña, si bien material y ganas hay”, manifestó.
Por lo pronto, Dastugue reconoció que “al no jugar tanto, se hizo larga la pretemporada y hay muchas ganas de arrancar a jugar”.
Y, más tarde, adelantó: “Vamos a afrontar un torneo duro, con localías complicadas. Tenés la tranquilidad de que ninguno va a quedar afuera de los play-offs, pero para nosotros el objetivo es estar entre los cuatro de arriba para tener la ventaja de la localía en los mano a mano. Si bien eso no te asegurada nada, es una ventaja”.
En relación a Trebolense analizó que “es un club que invirtió bastante, que se armó bien; es un equipo joven, con buenos tiradores y mucha dinámica, que igualmente no tiene internos grandes”. Y comparando el nivel de los rivales que tendrán enfrente Regatas, Belgrano y Somisa en este certamen comparándolos con los de la pasada edición, Dastugue sostuvo: “A priori creo que los equipos de Rosario estaban más armados, aunque ahora las localías se van a hacer sentir más”.
Finalmente, en la antesala del inicio de la competencia en este grupo, Dastugue opinó que todos los participantes arrancarán “en el mismo nivel”. Y consideró que para los tres representantes nicoleños en la tercera divisional del baloncesto argentino “va a ser fundamental arrancar bien, algo que anímicamente ayuda mucho y te hace empezar con el viento a favor”.
Sus primeros cuatro partidos serán en San Nicolás
Tras enfrentarse el domingo de local con Trebolense, Regatas volverá a jugar en casa el miércoles 15 frente a Sport Club Cañadense. Los dos juegos se disputarán sin presencia de su público, debido a que el club deberá cumplir una sanción de dos fechas actuando en esa condición por el mal comportamiento de su hinchada ante Provincial de Rosario, encuentro tras el cual el Náutico quedó eliminado en el pasado certamen.
De esta manera, los regatenses afrontarán sus cuatro compromisos del primer mes de competencia en suelo nicoleño, pues el 20 de febrero visitarán a Somisa y el 25 recibirán a Olimpia de Venado Tuerto.