El Gobierno bonaerense envía en forma automática a los municipios el 16,14% de sus ingresos tributarios coparticipables. Se trata de una partida anual estimada para este año en $840.000 millones, según datos del Ministerio de Hacienda bonaerense. Si se tiene en cuenta que a San Nicolás le corresponde por CUD el 0,568% del total a distribuir, son unos 4774 millones de pesos lo que recibirá por coparticipación secundaria.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La mayoría de los municipios opositores de Buenos Aires recibirán menos fondos de coparticipación provincial este año, en comparación con 2022. No es el caso de San Nicolás puesto que, como oportunamente publicara este diario, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) de este distrito mejoró: pasó de 0,565 a 0,568. La mejora es mínima, es cierto, pero siendo un dato favorable al momento de la distribución de los recursos coparticipables.
El CUD es un indicador clave que se actualiza todos los años según distintos parámetros, y que se usa para definir el reparto de fondos que el gobernador Axel Kicillof le gira a las 135 intendencias bonaerenses en el principal distrito electoral del país.
El Gobierno bonaerense envía en forma automática a los municipios el 16,14% de sus ingresos tributarios coparticipables (unos $5,2 billones). Se trata de una partida anual estimada para este año en $840.000 millones, según datos del Ministerio de Hacienda bonaerense. La cifra es una base, ya que se estima que subirá por el aumento de la recaudación debido a la inflación. Pero como el 100% de la “torta” a repartir es la misma, lo que ganan algunos distritos por la coparticipación según el CUD fijado para para este año siempre es en detrimento de otros.
Desde el Gobierno a cargo de Kicillof rechazaron que exista discrecionalidad en la determinación del coeficiente para 2023.
De acuerdo al dato publicado por el sitio Infobae.com, San Nicolás por CUD recibirá 4774 millones de pesos durante este 2023. Además de la coparticipación a los 135 municipios, del CUD depende también el reparto de otros recursos, como los $45.500 millones del programa Municipios a la obra (ex Fondo de Infraestructura Municipal, FIM), y $11.000 millones del Fondo de Seguridad. Ambos se reparten 50% por CUD y 50% por el índice de ingresos de los distritos.
Desde el Gobierno a cargo de Kicillof rechazaron que exista discrecionalidad en la determinación del coeficiente para 2023. “El CUD se construye en base a una serie de índices que son informados por los municipios. No elige el Gobierno provincial a quién sí o a quién no”, señalaron. “Habría que preguntarles a los municipios qué informaron que bajó, para saber por qué sus índices han descendido”, agregaron fuentes de la Gobernación.
Cómo se conforma el CUD
Esos $840.000 millones que el Gobierno de Kicillof enviará a las municipios por la coparticipación secundaria se distribuirán según el CUD conformado en función de tres grandes componentes: el 58% entre todos los municipios, según un régimen general que contempla la población (62%), la superficie del distrito (15%), y su capacidad de recaudación tributaria per cápita (15%) para compensar a los distritos con menos ingresos. Otro 37% del CUD se asigna según la cantidad de establecimientos oficiales para la atención de la salud, con internación o sin ella. Y el restante 5% del coeficiente se reparte entre los distritos que brindan servicios sociales transferidos (excepto salud).
Pero si bien algunos de estos indicadores son objetivos –como la superficie o la población–, varios intendentes del oficialismo y la oposición advirtieron que hay algunos que pueden ser “dibujados”, como el componente referido a la salud. Un 37% del CUD se conforma a partir de la cantidad de camas en instituciones de salud oficiales en el municipio, lo que hace que su peso en el número final sea alto.