17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“BROCHERO, UN HOMBRE DE PALABRA, AUN EN CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS Y DIFÍCILES”

Así describió el delegado episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera, en un artículo periodístico con motivo del 109 aniversario del fallecimiento del cura santo.

El pasado jueves se conmemoró el 109° aniversario de la muerte del cura Brochero. El delegado episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera, destacó la figura del santo cura y lo calificó como un “hombre de Palabra, aun en circunstancias adversas y difíciles”.

El obispo castrense escribió sobre el santo argentino y patrono del clero nacional en un artículo publicado en el diario digital MDZ, con el título “Santo Cura Brochero: ese testigo fiel, que supo guardar la sabiduría de su madre”.

Monseñor Olivera, quien siendo obispo de Cruz del Eje trabajó en el proceso de canonización del “cura gaucho”, citó la frase que la madre del santo, doña Petrona, dijo cuando Brochero ingresó al seminario: “Dios, cuenta contigo, hijo para construir nuestra patria, no lo defraudes”.

“He tenido la gracia de conocer mucho de él, de saberlo –siempre– compañero y amigo de camino. Lo sé vivo y presente. Desde mis años de seminarista, de sacerdote y, cuanto más, de obispo; he ‘aceptado’ podría decir, aprovechado, agradecido y gustado de su amistad”, reconoció.

“Brochero fue un verdadero hombre de Palabra, aun en circunstancias adversas y difíciles, fue fiel, recuerdo siempre su asistencia a la ‘viejita Francisca’ que le prometió visitar y tuvo que sortear las inclemencias del río transerrano para no fallar. Y no fallaba. Por ello decimos que la Palabra es la brújula para nuestra vida y los caminos a seguir. Todo es distinto si esto se da así”, sostuvo.

Monseñor Olivera culmina su reflexión sobre el santo cura Brochero, subrayando: “Creo que un lindo homenaje al cura santo será asumir –como él– las palabras de su madre y “ponernos al hombro”, al mejor estilo brocheriano, la construcción y sostén de nuestra patria. Esa es tarea de todos, de todos”.