El pasado sábado finalizó el interinato de Cristian Cardozo por licencia del intendente Gustavo Perié. El concejal de Pérez Millán dejó algunas precisiones. Señaló que es probable que haya cambios en el gabinete, pero que él no sabía nada. “Eso lo sabe el intendente”, afirmó.
Cardozo no dudó en explicar cada una de las acciones que realizó. Hizo un recorrido por cada una de las localidades y señaló: “Soy orgánico, soy muy respetuoso de lo que decide el intendente. Vine a cumplir con lo que me pidió”. Por otro lado, en el plano político indicó que no lo desespera ir por la reelección en el Concejo Deliberante. “Voy a estar donde la gente y el espacio político quiera”, contó.
Cristian Cardozo no anda con vueltas. Habla claro. Y para muchos, es un provocador. Sin embargo, en cada frase se encarga de aclarar que si su posición está equivocada, no tiene miedo en volver sobre sus pasos. “A la sociedad le cuesta entender cuando alguien le habla de frente y creen que todo tiene que ser blanco o negro, y no es así”, explicó.
“Para mí es un orgullo y un honor haber reemplazado a Gustavo. La verdad es que fue un mes muy bueno para el municipio, lo evalúo en lo personal. El vecino de Ramallo hoy está más preocupado por llegar a fin de mes que una garita en el ingreso a la Municipalidad. Hoy Ramallo exige otro debate. Necesita que se discutan hacia adelante proyectos y desarrollo”, expresó.
Polo Educativo
Sobre la agenda que le interesa poner en la discusión de la comunidad, contó: “Me parece que el Ramallo que yo quiero es el del Polo Educativo, una obra del consenso, una obra de la gestión que comenzó el exintendente Mauro Poletti, entre 2015 y 2019. Lo que está bien hay que continuarlo. Se está haciendo una inversión de 68 millones de pesos. Se hizo un anticipo financiero de 20 millones. En la Municipalidad se está invirtiendo en educación, y es algo muy lindo que permite ampliar la oferta educativa. La educación nos va a sacar adelante”.
Economía municipal
Sobre la situación económica financiera del Municipio, apuntó: “La Municipalidad de Ramallo es frágil, la salud económica también, hay un porcentaje que se va en la masa salarial. Tenés más de mil empleados, más de mil cheques que salen de la Municipalidad. En el Hospital se les paga a más de 100 médicos todos los meses. Hay que transformar el Estado y hay que optimizar los recursos humanos de la Municipalidad. Yo quiero un Estado eficiente. La plata que tributa el vecino… tiene que volver en servicios”.
“La inflación impacta mucho. La de este Gobierno, la de Macri, la de Cristina… El último gobierno bueno que tuvo la Argentina fue el de Néstor (Kirchner), te lo digo como radical. Después los que vinieron fueron malos”, sostuvo.
“Muchas veces la gente cree que hay que hacer muchas obras, y se hacen obras malas. El gobierno anterior hizo obras, tal vez más que este. Este Gobierno compró ambulancias, camiones, contenedores…, equipó a la Municipalidad de maquinarias”, puntualizó.
La garita de la discordia
Cardozo se refirió al tema de la semana, la decisión de sacar la garita frente al Municipio. “Yo me hago cargo de la garita. Hay algunos militantes políticos que responden al Gobierno nacional disfrazados de ambientalistas A diario muchos vecinos nos decían del mal aspecto que tenía la garita y que ahora están conformes con la decisión. Estaba construida con estándares antiguos de construcción. Era semicerrada y al no verse para adentro, podía significar un riesgo de seguridad, y en muchas oportunidades a la mañana temprano encontramos la garita orinada y hasta restos de marihuana. No cumplía la función original de garita porque no pasa ningún colectivo por esa esquina”, afirmó.
Más adelante expresó: “Profeso el respeto por el medioambiente y los ambientalistas genuinos, pero lamentablemente hay algunos militantes políticos disfrazados de ambientalistas y eso hace que una causa noble se contamine. Algunos de ellos no razonan ni reconocen argumentos distintos al de sus intereses, son fundamentalistas y todo se reduce a la confrontación y gritos, como si estas fueran formas posibles de diálogo”.
“Sin duda que la política es el arte del diálogo y el consenso, necesitamos un gran acuerdo político a gran escala. Debemos planificar qué Ramallo queremos o imaginamos para los próximos 20 o 30 años. Seguramente la conclusión va a ser lógica: los ramallenses van a querer un Ramallo que conviva lo industrial con lo turístico. Se puede hacer como lo han hecho las ciudades más prósperas del país. Si quieren pintar, que pinten el frente de sus casas”, aseveró. “Necesitamos militantes del progreso y del trabajo, y no extremistas proteccionistas de garitas en desuso. El vecino no está preocupado por la garita. Pensar eso es desconocer la triste realidad de los argentinos. Hoy la gente está preocupada por llegar a fin de mes, otros por salir de la pobreza a la que nos está llevando un gobierno nacional que demostró no estar a la altura”, remarcó.
Elecciones 2023
Sobre las elecciones de este 2023, Cardozo manifestó: “No estoy desesperado por ir por la reelección. Todos saben que trabajo en el frigorífico desde chico. Tengo muchos años de trabajo en Pérez Millán, soy una persona feliz. Quiero lo mejor para Ramallo. Afortunadamente este año hay elecciones y vamos a poder elegir un gobierno local del mismo color político que el nacional y que no les sigan sacando plata a nuestros vecinos y se la den a los municipios amigos”.