Los días tumultuosos en Pérez Millán quedaron atrás. En la semana que pasó se produjeron novedades sobre la situación de los trabajadores despedidos en la planta frigorífica de ArreBeef.
Este grupo que fue cesanteado cuando terminó el conflicto y la planta se puso a funcionar con normalidad, son noticia. Entre directos y contratados, se calcula que son 150 los empleados que nunca regresaron a ArreBeef. “En el día de hoy se nos informa que siete compañeros de ArreBeef, injustamente despedidos, han sido beneficiados con medidas cautelares de la justicia, esta vez de la Cámara de Apelaciones.
Esto significa que la patronal no puede ya apelar estas decisiones como sí puede en la primera instancia. El hecho nos llena de alegría, porque demuestra que tenemos razón, y que nunca debimos ser despedidos por reclamar una mejora salarial o por luchar para tener representantes sindicales que no nos traicionen”, informaron en la red social Facebook, en la cuenta Trabajadores ArreBeef en lucha.
“Los compañeros con cautelar favorable son: Rodrigo Corvera, Astorga, Gabriel Luqui, Leandro Domínguez, José Norberto Malinauskas, Rubén Araujo y Miguel Angel Cuenca. Se suman a las dos medidas cautelares favorables, de Marcelo Cardozo y Martín Toro, y son un gran respaldo a la lucha por la reincorporación de todos/as quienes fuimos despedidos injustamente. Esto nos da más fuerza para seguir adelante con esta larga lucha. Compartimos la información y la alegría con las y los trabajadores de ArreBeef y las organizaciones obreras que han sido y siguen siendo solidarios con nuestra lucha”, explicaron desde la cuenta Trabajadoras/es de ArreBeef en Lucha.
El escenario empezó a cambiar a partir de la intervención del Sindicato de Aceiteros. Desde el equipo de legales del gremio, el doctor Matías Cremonte explicó que “el conflicto del frigorífico terminó con centenares de despidos en un contexto donde los despidos están prohibidos y en el marco de un conflicto colectivo; es decir, los trabajadores ejercieron su derecho a huelga, protesta o reclamo; recordemos que estaban cobrando la mitad de lo que dice el convenio colectivo para los trabajadores de los frigoríficos y entonces quedó bastante claro que los despidos se trataron de una represaría por ejercer un derecho y eso fue lo que planteamos en la justicia”.
“En los casos de Corvera, Cardozo y Astorga, los muchachos que ejercieron el rol de representantes, fueron electos por sus compañeros en asamblea para que los representen ante el dueño de la empresa, la Justicia entendió, al igual que la Cámara de Apelaciones de Trabajo, que fueron todos despidos discriminatorios y que deben ser reinstalados”, graficó el Doctor Cremonte.
Luego describió “también hay un grupo de tercerizados, subcontratados, que en algunos casos la Justicia ha ordenado a esas empresas contratistas otorgarles tareas y abonar sus salarios como corresponde”, e indicó que hay algunos que tienen sentencia firme y otros en primera instancia: “hay cuatro expedientes, pero algunos son como los mencionados (Astorga, Corvera y Cardozo) y otros son grupos de cinco trabajadores; algunos son de primera instancia y otros como el de Corvera, Astorga y alguno otro grupo, con sentencia firme, porque lo ha dicho la Cámara Nacional de Apelaciones”.
Medidas cautelares
“Lo que estamos planteando nosotros son medidas cautelares, que son medidas urgentes, las sentencias que estamos teniendo a favor, son sentencias en las cuales la Justicia laboral impone que antes de discutir todas las situaciones de los despidos, tienen que ser reincorporados porque es muy evidente que es una situación de ilegalidad por parte de la empresa. En los casos que la justicia entiende que no corresponde otorgar la medida cautelar, sigue tramitando el juicio de amparo y al finalizar pueden tener de todos modos un fallo favorable, aunque ahora no sea ahora en el marco de medida cautelar” expresó.