Tres veces a la semana, en doble turno y hasta fin de mes se implementa el programa Escuelas Abiertas en Verano en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás y en las demás cárceles de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una propuesta que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación, y en el caso de las cárceles se implementa en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
El acto de presentación se desarrolló en las Unidades 45 Melchor Romero y 8 Los Hornos, ambas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), pero sirvió para el lanzamiento del Programa en toda la Provincia.
La iniciativa alcanza a todas las cárceles que dependen de la Provincia. Finalizará el viernes próximo y está destinado a los alumnos de los niveles primario y secundario, pero también para quienes no integren matrículas escolares y estén interesados en compartir diferentes aprendizajes y distintas propuestas de prácticas ludomotrices, gimnásticas, artísticas multidisciplinares pedagógicas, deportivas y culturales, vinculadas al conocimiento y la recreación.
Ayelén Sardu, integrante de la Coordinación Central de la Subdirección de Educación en Contexto de Encierro, sostuvo: «Como dice Tatiana Slatzar, quien se desempeña como subdirectora de Educación en Contexto de Encierro, el espacio educativo es un espacio de libertad donde todos los privados de libertad pueden ser estudiantes».
En relación con eso, Enrique, uno de los asistentes a los talleres afirmó: «Estamos aprendiendo mucho. Estoy realizando el curso de reutilización de yerba mate y estoy aprendiendo a hacer macetas y mates. Es una actividad que me va a servir en un futuro, este año tenemos muchísimos cursos para elegir y estamos muy contentos».
Las propuestas pedagógicas que integran el Programa de Escuelas se impartirán los días lunes, miércoles y viernes, preferentemente en espacios al aire libre, en doble turno: de 8 a 12 y de 13 a 17 horas. Las mismas fueron centradas a través de diversas formas de acompañamiento, seguimiento y enseñanza con actividades lúdico-recreativas, preponderando los talleres de teatro, literatura, educación física, literarios, arte y danzas, generando así espacios que propicien la inclusión educativa.