25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

VOLVIÓ A LLOVER EN MEDIO DE UNA SEQUÍA HISTÓRICA

LA NOTICIA DEL DÍA

Las lluvias que se registraron en las últimas horas trajeron algo de alivio. Fueron insuficientes para el campo, pero en medio de una sequía extrema como la que vive la región suman. El pluviómetro registró diferentes valores y el pronóstico señala que todavía se pueden sumar unos milímetros más.

Según las estaciones meteorológicas de INTA los registros fueron los siguientes:

  • Villa Ramallo: 18.25 mm
  • San Pedro 9.5 mm
  • Arrecifes: 2,5 mm
  • Acevedo: 14 mm
  • Mariano Alfonso (Pergamino): 2.25 mm
  • Ferré (Pergamino): 3.25 mm
  • Carabelas: 20 mm
  • Rojas: 12 mm
  • Río Tala: 7mm

Hacia el oeste en Lincoln precipitaron 83 mm. En tanto, en Trenque Lauquen se habían registrado, 48.5 mm; en 25 de Mayo, 39.75 mm y en Saladillo, 48 mm.

¿Serán las lluvias que permitan avanzar con la siembra de maíz tardío y soja de segunda?
En el campo están esperando la señal que permita ingresar y sembrar. “Hoy en Ramallo está más del 60 por ciento de la superficie sembrable esperando que en enero lleguen lluvias para avanzar”, explicó Daniel Berdini, productor agropecuario.

El Gobierno nacional a través de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, el pasado 2 de diciembre declaró el estado de emergencia agropecuaria por sequía para 13 municipios bonaerenses, tras la solicitud del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. El Gobierno provincial ya había declarado la emergencia para esos distritos el 11 de noviembre pasado y se encuentra brindando asistencia a los productores afectados. La resolución comprende a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

Horacio Franzoni, quien participó del encuentro realizado en Pergamino el pasado martes, donde se reunieron dirigentes de Federación Agraria Ramallo, afirmó: “todavía no se nota, pero dentro de dos o tres meses, se va a cortar la cadena de pagos. La primera cadena que se va a cortar es el pago de los impuestos. Se están cobrando anticipos de ganancias que no van a existir y el productor no tiene plata para hacer frente a ese pago. Después esa cadena de pago se va extender a los comercios locales que es lo que más nos preocupa porque lo van a sentir los pueblos del interior”.