Según señaló la Bolsa de Comercio de Rosario, el fenómeno de la sequía podría borrar 2,2 puntos del PBI para el 2023.
El costo de la sequía 2022/23 ya asciende a los US$ 10.425 millones según estimo la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta problemática afecta principalmente a los productores de soja, trigo y maíz.
Según se detalla en el informe, la sequía ya recortó la cosecha de trigo, soja y maíz en 28,5 millones de toneladas, un 23% de la producción inicial esperada. Por otro lado, sostienen que podría borrar 2,2 puntos del PBI para 2023.
La pérdida de ingresos netos del sector productor asciende a US$ 10.425 millones, sólo en estos tres cultivos, y estimaron los especialistas que aún “puede agravarse de continuar el déficit de lluvias”.
“Cuando hablamos de la pérdida de ingresos netos del sector productor nos referimos a la diferencia entre el margen neto del productor que éste estimaba al momento de la siembra, con un rinde promedio en condiciones climáticas normales, y el que se prevé a la fecha, como consecuencia de la sequía”, explicaron desde la entidad comercial rosarina.
El menor ingreso del sector productivo a causa de la pérdida de producción también afecta otros rubros. Por ejemplo, la menor cosecha representa menos viajes de fletes, menos servicios financieros y de intermediación, menos demanda al sector constructor, etc.
En definitiva, menos inversión y consumo que terminan impactando sobre la actividad económica general. Esto es lo que se denomina el efecto multiplicador del agro en el consumo de Argentina.