La medición de la altura del Río Paraná arrojó este martes 0,02m, seis menos que ayer y 24cm inferior a la del domingo. En una semana el caudal cayó 44cm. El anterior registro más bajo data del 3 de marzo de 2022 (0,05m). Desde entonces transcurrieron 10 meses y 14 días. El pico más alto data del 27 de noviembre de 2022 (2,32m). A partir de allí, se inició un rally descendente por la escasez de lluvias.
La bajante histórica del río Paraná no cede. Este martes, se conoció una altura de 0,02m, la más baja desde el martes 3 de marzo de 2022. Allí fue cuando la medición de Prefectura Naval San Nicolás oficializaba un registro de 0,05m.
Desde que el Paraná alcanzara 2,32m, el 27 de noviembre pasado, el nivel de las aguas se mantiene en un rally descendente que genera preocupación extrema por la situación de sequedad de los humedales. Cabe recordar que este domingo se advirtieron focos de incendios en jurisdicción entrerriana que fueron visibles desde San Nicolás. Los focos se encontraban en Gualeguay y Victoria.
Ayer, la medición era de 0,08, es decir que bajó seis centímetros. La preocupante escases de agua, supone un panorama desalentador. La aridez del suelo, las altas temperaturas y la bajante del río se combinan para generar condiciones de incendios.
Uno de los principales motivos de esta histórica sequía que está sufriendo el río Paraná en todo su cauce está dada por la falta de lluvias en toda la región y que, según advierten los especialistas, seguirán escaseando.
En los últimos meses de 2002 tuvo lugar una cierta recuperación por algunas lluvias puntuales que se produjeron sobre la cuenca del río Iguazú, algo que se nota en las Cataratas. Pero duró pocos días.
“En términos generales, continúa la bajante que comenzó en marzo de 2020, ya que el volumen de agua es poco, y eso no hace que la situación en el Paraná cambie. Además, persiste una tendencia de sequía que, por algunas semanas, mantendrá un nivel en bajante en todo el curso del río Paraná”, explicó Juan Carlos Bertoni, titular del Instituto Nacional del Agua (INA).