30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A SEIS AÑOS DE LA HISTÓRICA INUNDACIÓN DE LA EMILIA

Una catástrofe sin precedentes azotaba por estas horas, hace seis años, al pueblo de La Emilia. El desborde del arroyo del Medio y la rotura del terraplén que intentaba retenerlo generaron innumerables pérdidas. Además, un vecino fue hallado sin vida por el equipo de efectivos policiales y bomberos. Hoy, los vecinos recuerdan con angustia ese momento, deseando que nunca vuelva a pasar.

A SEIS AÑOS DE LA HISTÓRICA INUNDACIÓN DE LA EMILIA

De la Redacción de El Norte
[email protected]

El terraplén de La Emilia llegó a su punto de colapso y el desborde del arroyo del Medio ocasionó una de las peores catástrofes de la delegación. Días antes, en diciembre del 2016, la región había padecido un episodio similar, aunque no con esa magnitud.

Fue el 16 de enero de 2017 cuando, ya advertidos por lo que se veía, los vecinos de La Emilia perdieron todo. EL NORTE se acercó nuevamente a la delegación para hablar con los vecinos y sus recuerdos a seis años de la tragedia.

Según se pudo saber en aquel entonces, un 75% de los habitantes de La Emilia debieron ser evacuados de sus hogares, ante el inminente peligro que reflejaba la situación. La directora de Acción Social de la Comuna, María Rosa Méndez, manifestó que tres mil de las cuatro mil personas que habitan el lugar fueron evacuadas y alojadas en 20 centros. Además, se expresaban otras preocupaciones como los desperfectos de electricidad y su consecuente corte de suministro, al que se sumaba también el riesgo de derrumbe de casas precarias. Algunos vecinos demoraron su salida, aguantando arriba de los techos, con miedo a abandonar el lugar por probables robos y ante el entendible dolor que irse de sus hogares implicaba.

El agua llegaba a sobrepasar los dos metros de altura en las zonas peor ubicadas y rondaba los 60 centímetros en los menos afectados, dando como saldo pérdidas de todo tipo. Comercios devastados, paredes rotas, ropa en bolsas de consorcio, muebles bajo agua; innumerables son los objetos de valor que tuvieron que restaurar o volver a comprar.

Patricia Bullrich, quien en ese momento prestaba funciones como ministra de Seguridad de la Nación, llegó hasta San Nicolás para reunirse con quien estaba al mando de la intendencia local, Ismael Passaglia. El objetivo era delinear los pasos urgentes a resolver, en cuanto a la asistencia social, y conocer cómo avanzar en la restauración del terraplén destruido por los golpes del agua.

El recuerdo de vecinos

EL NORTE se adentró en varias viviendas actuales, donde los vecinos contaron con lujo de detalle hasta donde llegó el agua, qué destrozó y qué pudieron salvar. “Nosotros tuvimos mucha suerte. El agua llegaba hasta acá (marca una altura de casi un metro y medio), tapaba los muebles y sillones. Pero pudimos reconstruir todo excepto los sommiers”, contó una vecina.

“En mi caso, el año anterior, 2016, más o menos para septiembre, había terminado de remodelar toda la casa. Mis hijos ponían el dedo en la pared y se marcaba. Literalmente si me agarraba el agua me quedaba sin casa. Recuerdo las bolsas de consorcio con toda la ropa y también lo que no pudimos salvar”, agregó otro. 

Solidaridad

Algunas instituciones fueron partícipes de la ayuda necesaria para cada habitante del pueblo afectado. Por ejemplo el Club de Leones, Manos que Dan, Unión Cívica Radical, Partido Socialista, el Club Atlético Paraná, entre varias decenas más, aportaron a la comunidad de La Emilia salidas para limpieza en conjunto, traslados y centros de asilo temporal.

El Club de Regatas San Nicolás envió embarcaciones y a un grupo de remeros con cuatro bateas de paseo, de mucha utilidad para moverse en lugares de poca profundidad; ello permitió socorrer a menores y gente de edad avanzada con dificultades para moverse. La solidaridad sin dudas fue la contracara de la tragedia, encontrando a los vecinos unidos con un solo fin.

Muchas personas organizaron de manera autoconvocada el traslado en “gomones”, camionetas y embarcaciones hacia la delegación, buscando dar ayuda en la manera que fuera posible.

En lo que refiere a lo estatal, estuvo presente un abanico de instituciones de la intendencia y de provincia de protección civil, emergencias y desarrollo social. Fueron 130 los efectivos de la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional prestaron servicios el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Prefectura, según detallaba Patricia Bullrich en aquel momento.

Medidas

Ante el castigado panorama para los vecinos, que tuvieron pérdidas incalculables desde lo material y afectivo, el Municipio dispuso la inversión de 30 millones de pesos del presupuesto municipal para brindar una ayuda económica directa a quienes fueron afectados por las lluvias y el desborde del arroyo del Medio. El pedido primario había surgido del Honorable Concejo Deliberante, donde se solicitó la declaración de emergencia para que los recursos pudieran destinarse de manera inmediata a la situación hídrica.

Según detalló el historiador oriundo del lugar, Ricardo Primo, hubo dos motivos que provocaron la inundación. “El primero de ellos fue la lluvia, en toda la cuenca; que tiene una extensión de 152km; llovieron cerca de 400 milímetros durante varios días, entonces el arroyo estaba más alto”, contó Primo.

“Lo segundo fue que estaba mal hecha la obra hidráulica. Había partes del terraplén que estaban más bajas, justamente por donde ingresó el agua. Hoy eso está todo refaccionado y cuanta con bombas extractoras y compuertas que se abren y cierran dependiendo la presión del agua”, agregó.