El informe global de la organización defensora de los derechos humanos criticó las acusaciones del Gobierno a la Justicia.
Desde la organización global Human Rights Watch (HRW) advirtieron al gobierno nacional a través de un informe. En el mencionado documento, el ente mundial apunta directamente contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con foco en su tensa relación con el Poder Judicial.
“El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y miembros del gobierno han empleado una retórica hostil contra el poder judicial, el Ministerio Público y la prensa independiente”, subraya parte la crítica al Ejecutivo.
En uno de sus apartados hace alusión a la condena contra la vicepresidenta, en la causa popularmente llamada Vialidad. “En diciembre de 2022, un tribunal condenó a Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la presunta comisión del delito de “administración fraudulenta” en relación con proyectos de obra pública llevados a cabo durante su presidencia”, explica el informe.
Por otro lado, el HRW se detuvo en el conflicto que mantienen entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial. Cabe destacar que en los próximos días entraría a la Cámara de Diputados el pedido de Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema.
Desde el ente señalan que el Gobierno “y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia”. De esta manera, la organización asegura que “podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales”.