29.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LEVE CRECIMIENTO Y EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN, EL PRONÓSTICO PARA ARGENTINA

Esta mañana el Banco Mundial compartió un informe global de cara al 2023 y dedicó algunos párrafos al panorama de Argentina.

ECONOMÍA ARGENTINA

Hoy el Banco Mundial publicó el informe sobre Perspectivas Económicas Globales, con referencias al futuro de Argentina. Desde la entidad internacional aseguran un período de leve crecimiento, pero con complicaciones respecto a la inflación y los programas de control de precios.

Dentro de los informes aseguran que el PBI del país crecerá un 2% este año y otro tanto en 2024. Sin embargo, en el análisis no descartan problemas por los controles de capitales y una inflación alta que será difícil de controlar.

“La desaceleración en el crecimiento refleja vientos en contra externos y restricciones a la actividad interna relacionadas con el alto entorno inflacionario”, sostuvo el documento de la entidad que preside David Malpass.

El debilitamiento de la demanda externa afectará el crecimiento de las exportaciones, clave para sostener un contexto de superávit mientras el Gobierno mantiene controles estrictos en el comercio exterior, afirmó.

Complicado panorama global

Si bien Argentina reduciría su crecimiento respecto al 2022, no sería el único en hacerlo. Desde el Banco Mundial aseguran que será un año díficil para la economía global, en varios aspectos y sectores.

El informe advierte que “dada la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso podría empujar a la economía mundial a la recesión. Sería la primera vez en más de 80 años que se producen dos recesiones mundiales en la misma década”. Esto hace mención a fenómenos como la pandemia del Covid-19 o el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Se prevé que la economía mundial crecerá un 1,7 % en 2023 y un 2,7 % en 2024. “La fuerte desaceleración del crecimiento será generalizada: los pronósticos se corregirán a la baja para el 95 % de las economías avanzadas y para casi el 70 % de los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, advierte el informe.