21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

JUNTOS POR EL CAMBIO BUSCA HACER CAER LA ACUSACIÓN A LA CORTE

Tras un debate interno, desde Juntos resolvieron no vaciar la comisión de juicio político. El oficialismo tiene número para abrir el sumario.

juntos

A la espera del ingreso del proyecto de juicio político contra la cúpula de la Corte Suprema, Juntos por el Cambio resolvió que participará del debate. Desde la oposición sostienen que buscarán hacer caer la acusación.

En este sentido, perdió fuerza la posibilidad de que la principal alianza opositora se ausente en cada una de las reuniones de la comisión de Juicio Político. “Ellos tienen primero que convocar (a la comisión), pero esa sería la idea”, admitieron fuentes de Juntos por el Cambio.

La decisión se tomó en la noche del domingo en una reunión, y ahora falta la ratificación formal de las autoridades. Hoy habrá una nueva Mesa Nacional de JxC. La estrategia, entonces, será defender a la Corte y hacer caer el pedido de juicio político contra sus ministros.

Desde la oposición denuncian que el oficialismo busca remover a los integrantes del supremo tribunal para configurar una justicia a su medida. Para de esa manera garantizar la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la comisión de Juicio Político será difícil que la oposición pueda bloquear la apertura del sumario contra la Corte. Ya que el Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros y por ende logrará declarar la admisibilidad de la iniciativa y la firma del dictamen de mayoría con la mayoría simple.

Con ese número, el Frente de Todos podrá abrir un sumario e iniciar la acusación formal por mal desempeño en sus funciones contra Horacio Rosatti. Sin descartar a los otros tres cortesanos: el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti.

Sin embargo, desde JxC intentarán persuadir a algún diputado del Frente Renovador para que no estampe su firma en el dictamen. La mira está puesta en los massistas Ramiro Gutiérrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán.

Si no logra torcer el escenario, la oposición podrá hacer valer su número para truncar el proyecto en el recinto. Dado que se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir, 177 sufragios, una cifra que el oficialismo no está ni cerca de conseguir.

En esta etapa, la estrategia del oficialismo será dejar al desnudo cada uno de los presuntos accionares irregulares que le imputan a los jueces del alto tribunal.

Si milagrosamente Diputados aprobara el dictamen, el siguiente paso se daría en el Senado, donde uno o dos integrantes de la Cámara baja deberían presentar la acusación. En el Senado también se requiere de una mayoría de dos tercios, en este caso para declarar culpables a los jueces de la Corte y de esa manera desafectarlos del máximo tribunal, inhabilitándolos de por vida a ejercer cargos públicos.

Se espera que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de este mes, cuando se pondrá en marcha la comisión de Juicio Político. Será claramente una apuesta de riesgo para el oficialismo, dado que esa iniciativa contra los miembros de la Corte podría repeler a Juntos.