El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, confirmó que este año habrá una cuarta edición del Previaje. Es un programa que busca promover el turismo interno al devolver un porcentaje de las compras realizadas en el sector, en forma de crédito para gastar en turismo, ocio y entretenimiento.
El sistema implementado por el Gobierno continuará en una cuarta etapa durante el primer semestre, según está contemplado en el Presupuesto de 2023. Será en temporada baja y tras el verano que actualmente moviliza a miles de argentinos.
“Va a ser una herramienta fundamental para el turismo, que encabeza la recuperación económica de la Argentina”, adelantó Lammens. Además aseguró que la idea es que el programa se desarrolle en la temporada baja para permitir “que los empresarios tengan un buen nivel de facturación durante todo el año”.
Entre mayo y junio
Según Lammens, la próxima edición del programa podría llegar “entre mayo y junio que son los meses más bajos” y así permitir “una buena afluencia de turistas por todo el país”. Lo cierto es que la fecha va a depender de la capacidad que tenga el programa.
La idea es que el programa se desarrolle en la temporada baja para permitir “que los empresarios tengan un buen nivel de facturación durante todo el año”.
Si bien todavía está en análisis, se estima que se establecerán nuevos valores en los precios para cada categoría y cada región en los hoteles. Es decir, que los complejos turísticos deberán respetar un listado de precios máximos de acuerdo a su categoría que serán pautados oportunamente.
En la última edición del Previaje, el monto límite de devolución fue de $70.000 por persona mayor de 18 años en gastos en alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre. El reintegro en otros servicios como alquiler de automóviles fue de $5000 como máximo.
El sistema devuelve el 50% de las compras en servicios de turismo dentro del país. Ese dinero puede volver a ser utilizado en nuevas compras en comercios y servicios adheridos en el destino elegido.