El gobernador Omar Gutiérrez anunció que los comicios provinciales serán el próximo 16 de abril y se desentiende del calendario nacional.
“Neuquén elegirá autoridades provinciales el 16 de abril, mediante boleta única electrónica”, anunció en sus redes sociales, Omar Gutiérrez. De esta manera el territorio neuquino se suma a otros 14 distritos, que no seguirán el calendario del colegio nacional electoral.
Hasta el momento anunciaron que desdoblarán elecciones Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
Por el momento falta definirse lo que pasará en territorio bonaerense, el distrito más fuerte en las elecciones. Axel Kicillof todavía no comunicó nada al respecto y solamente expresó que está “abierto a la discusión” de un eventual desdoblamiento, que escuchó “a sectores de un lado y del otro” y que la discusión está vigente”.
Estas decisiones de los gobiernos provinciales pueden entenderse como temor a un posible “arrastre negativo” por parte de la actual gestión nacional, ante la posibilidad de no darse tantos “cortes de boleta”.