En general se trata de problemáticas globales, compartidas en diversos puntos del mundo, de una lucha histórica, que también tiene sus particularidades en nuestra zona. Muchas veces las políticas públicas no alcanzan ni llegan a destino como debieran. O no hay voluntad de aplicación de parte de los poderes del Estado. En este cierre de año, una lista de pendientes. Tal vez sirva de ayuda a memoria para funcionarios y organismos.
Rocío Vega
[email protected]
Diarias -este nuevo espacio de EL NORTE- cumple tres meses visibilizando problemáticas de género y diversidades. Recientemente sumó videos con contenido local dando más lugar a la voz de las personas protagonistas, sus historias, información para reclamar derechos y exponer necesidades. Es que la deuda sigue siendo con nosotras –las mujeres- y con los colectivos más vulnerables. En general se trata de problemáticas globales, compartidas en diversos puntos del mundo, de una lucha histórica, que también tiene sus particularidades en nuestra zona. Muchas veces las políticas públicas no alcanzan ni llegan a destino como debieran. O no hay voluntad de aplicación de parte de los poderes del Estado.
Los femicidios crecen, los juicios con perspectiva de género –que a veces no son tales- representan el final de una cadena que no debió ser. La prevención es casi inexistente. Más de 370 femicidios y una decena de trans-travesticidios se registraron este año.
En 2022 la provincia de Buenos Aires recibió más de 50 mil llamados al 144 por violencia de género. De ese total, las autoridades provinciales informaron que 2000 casos de alto riesgo fueron atendidos.
Juicios y las que ya no están
En los Tribunales de San Nicolás, en mayo pasado hubo condena por los abusos sexuales infantiles en el Jardín de Belén de San Pedro durante 2017. El sacerdote Tulio Matiussi y el portero Anselmo Ojeda fueron condenados a la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.
En junio, el jurado popular declaró culpables a Fabián Andino y a su hijo Jonathan por el femicidio de Leonela Barrios en 2016. Por la autoría del hecho, al primero, se lo condenó a prisión perpetua y al segundo, por encubrimiento. Y en diciembre, hubo condena en suspenso para Bernabé Arance Russo por violencia de género hacia Sofía Kotelchuk.
En septiembre se cumplió un año de la sentencia de reclusión perpetua contra Miguel Ángel Nievas por el femicidio de Daiana Almeida. También se conmemoraron tres años del femicidio de Patricia Brauer. Estos son un ejemplo de los casos que trascienden pero todos los días las mujeres sufren violencia de género y algunas, mueren por ello. Más de 340 niños y niñas perdieron este año a sus madres.
Qatar e Irán
Las violencias están presentes en todos lados. También en el fútbol femenino. Asimismo el mundial de Qatar puso en la mira problemáticas de género y de migrantes en el país anfitrión.
Estas situaciones son compartidas en distintos puntos del globo.
En el plano internacional, Irán se ha visto sacudido por multitudinarias protestas desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre, tras haber sido arrestada en Teherán por la policía de la moral, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta femenino de la República Islámica. La represión de las protestas ha provocado la condena internacional, sanciones y la expulsión de Irán de una comisión de la ONU sobre los derechos de las mujeres. Al menos 458 personas han muerto en la represión en Irán desde mediados de septiembre y al menos 14.000 han sido detenidas, según la ONU. La justicia iraní afirma que ha dictado 11 sentencias de muerte en relación con las manifestaciones y ya se han producido al menos dos ejecuciones.
Burocracia y desinterés
El padre de Micaela García iniciaba esta sección. Néstor, en diálogo con EL NORTE a más de cinco años del femicidio cuyo caso ahora espera en la Corte Suprema, marcó: “La justicia tarda más para condenar y menos para cerrar causas o dejar en libertad a los posibles violadores y femicidas”.
El 30 de noviembre cerró en San Nicolás, la Casa de Protección Integral para Mujeres en Riesgo, conocida como Casa Belén. El representante legal era el Obispado. Desde su apertura hace unos dos años, indicaron que sólo tuvo alrededor de 10 pedidos de abordaje. Desde el poder judicial no hubo derivaciones. Resulta al menos extraño cuando la Dirección de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual municipal detallaba a este medio hacia fines de octubre que había atendido este año más de 800 denuncias por violencia machista.
Diversidad y mucho por cumplir
En octubre, se desarrolló en la UTN FRSN el Preencuentro Regional de Mujeres con miras al multitudinario Encuentro que luego se desarrolló en San Luis. La edición 35 del Plurinacional también dejó huellas. Las violencias contra las mujeres y deficiencias en salud fueron los ejes en un contexto de inflación creciente. Las desigualdades siguen siendo un escenario del que el Estado no puede desentenderse. La Multisectorial de Mujeres de San Nicolás, decía ´presente´ junto a diversas organizaciones, al igual que lo hacía en las multitudinarias marchas del 8 de marzo por el Día de la Mujer y el 25 de noviembre, por el Día por la Erradicación de la Violencia Machista.
En cuanto a niñeces y adolescencias trans, travestis y no binarias, hay un camino de derechos por recorrer. El 98 % de menores trans que empiezan un tratamiento hormonal lo continúan de adultos. Este año en San Luis y por primera vez en un Encuentro Plurinacional se abrieron talleres para y por ´niñeces y adolescencias trans y no binaries libre, sin violencia ni discriminación´. El grupo de ´Xadres de Varones Trans y No Binaries´ de Santa Fe fue reconocido por el Concejo Deliberante de esa ciudad.
Por otra parte, Chanas
-colectiva feminista de San Nicolás- acompañó a 79 personas de la región en sus decisiones de abortar en los primeros siete meses del año. De enero a julio, Socorristas en Red ayudó a recorrer 7.503 procesos en todo el país.
Brechas y desigualdades
Las brechas y desigualdades se hacen cada vez más notorias:
- En Argentina, las mujeres cobran 30 por ciento menos que los varones.
- Según Naciones Unidas, el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres. Además, una de cada cinco niñas en el mundo vive en condiciones de extrema pobreza. Tomaría 286 años cerrar la brecha de género que existe en cuanto a leyes discriminatorias y protección legal. Por otra parte, faltarían 140 años para que haya una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo en el lugar de trabajo, y al menos 40 años para lograr una representación equitativa en parlamentos nacionales. Para erradicar el matrimonio infantil, el progreso es 17 veces más lento en cuanto a los objetivos que se esperan para 2030.
- En América Latina principalmente, existe una clara desvalorización del trabajo de cuidados. No está bien remunerado, a veces no se registra y ofrece condiciones laborales precarias. Además las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.
- En nuestro país hay más de 2.000.000 de madres criando solas, pero Anses no reconoce el pago de asignaciones a las familias monomarentales. En la mayoría de los casos, la falta de lógica y la burocracia, gana.
- En promedio, las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo. Sin embargo, las mujeres rurales generalmente se enfrentan a desigualdad en lo que refiere a la propiedad de la tierra y el ganado, remuneración, participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas, y el acceso a recursos, crédito y mercado.
- En el ámbito de la economía popular, la mayoría son mujeres, jóvenes y con estudios incompletos.
- No llegan a 20 las mujeres que dirigen gobiernos en el mundo.
-En cuanto al Premio Nobel en distintas categorías, las mujeres han sido ignoradas muchas veces. Por ejemplo en Literatura, sólo 17 lo ganaron en 121 años. - Por cada 100 estudiantes de Programación, sólo hay una mujer. La estadística se replica en otras profesiones y trabajos.
- La tercera marcha del orgullo en San Nicolás fue una verdadera fiesta de color y alegría, pero el efectivo cumplimiento de la ley de cupo laboral trans sigue siendo una de las asignaturas pendientes.
Derechos humanos, faltan a veces
En otro orden, el conflicto en Villa Mascardi produjo la renuncia de la Ministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta. Organizaciones sociales y políticas rechazaban en octubre pasado la detención dispuesta por la justicia de siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu durante un “violento” desalojo de predios ocupados y repudiaban el traslado de cuatro de ellas al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires: una decisión que las abogadas defensoras consideraron una “pena adicional” y cuestionaron por “falta de perspectiva de género”.
Los derechos humanos aún reclaman ser cumplidos. Esta asignatura también espera en los contextos de encierro.
Abuelas de Plaza de Mayo cumplió 45 años este 2022, y celebró la restitución del nieto 132.
Salud pública, sin mamógrafo
Capítulo aparte merece el cáncer de mama, que afortunadamente deja de ser un tema tabú para tomar protagonismo en la prevención, los controles, los diagnósticos tempranos y los tratamientos. En nuestra ciudad varias organizaciones toman la posta en esta problemática. Una de ellas es la histórica Lalcec, que además de atención médica proporciona el único mamógrafo local para las personas que no tiene recursos para este servicio en el ámbito privado. Así queda al descubierto una de las graves falencias de salud pública. Latidos Rosa es el primer banco de pelucas oncológicas de la ciudad. ´El cáncer sana´ también realiza un valioso aporte mediante actividades que brindan apoyo y acompañamiento.
La lista de problemáticas vinculada a género y diversidades, sigue. ¿Buenas noticias? ¡También dimos! Sólo que aprovechamos este cierre de año para hacer una lista de pendientes. Tal vez sirva de ayuda a memoria para funcionarios y organismos que tienen en sus manos la posibilidad de acción, de aplicación y de cambio en los casos que sea necesario.
Reiteramos la invitación para que Diarias sea un espacio abierto de interpelación, debates, posibilidades, oportunidades y acuerdos en cuestiones de género y diversidades. Por un mundo más equitativo e inclusivo.