Siendo una patología de base autoinmune, es más prevalente en mujeres que en varones. Las últimas cifras señalan que dos de cada tres personas celíacas diagnosticadas son mujeres. Puede alterar muchos aspectos, pero frecuentemente se asocia con la salud reproductiva ya que cada vez son más los casos de mujeres que reciben el diagnóstico de la enfermedad cuando buscan el embarazo y se encuentran con problemas para ello. También con la llegada de la adolescencia presentan problemas con la menstruación.
Ma. Laura González Olalde
[email protected]
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres que a los varones. De hecho, las últimas cifras señalan que dos de cada tres personas celíacas diagnosticadas son mujeres. Por eso, podemos decir que la celiaquía tiene mucho de patología femenina.
Según el American Autoimmune Related Diseases Association (AARDA), las enfermedades autoinmunes afectan hasta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Además, se calcula que la autoinmunidad está detrás de aproximadamente 80 enfermedades crónicas graves y muchas de ellas están relacionados con problemas inflamatorios del intestino.
“La estadística muestra que la enfermedad celíaca está más presente en mujeres que en hombres. Puede ser porque la mujer es la primera que ante el primer síntoma acude al médico, mientras que el hombre suele ser más resistente a consultar. Cada vez son más las mujeres diagnosticadas con enfermedad celíaca y no así los hombres”, expresó la referente de la ONG Celíacos San Nicolás Griselda Mendoza.
FERTILIDAD
La celiaquía puede alterar muchos aspectos de la salud de la mujer, pero frecuentemente se asocia con la salud reproductiva, ya que cada vez son más las mujeres que reciben el diagnóstico de enfermedad celíaca cuando buscan el embarazo y se encuentran con problemas para ello. También, con la llegada de la adolescencia presentan problemas con la menstruación.
Se conoce que hay diversas complicaciones ginecológicas relacionadas con dicha enfermedad no diagnosticada, ya que en los últimos años son numerosos los estudios que han centrado sus investigaciones en la aparición de estas complicaciones obstétricas. En materia de conclusiones determinaron que la mujer con enfermedad celíaca tiene un mayor riesgo de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), bebés con bajo peso al nacer (BPN), bebés pequeños para la edad gestacional (PEG) y nacimientos prematuros, pero no se han reportado incrementos del riesgo de preeclampsia ni de embarazos ectópicos.
“En temas de infertilidad, se han determinado muchos casos donde se pudo revertir la situación y lograron tener familia, solo controlando la enfermedad con dieta libre de gluten. En San Nicolás tenemos un caso, que después de 10 años de hacer tratamientos por infertilidad, cuando le detectan celiaquía al varón comenzaron a hacer la dieta libre de gluten y a los dos años pudieron tener una hermosa nena”, graficó la entrevistada, quien brega desde 2011 junto a su organización para facilitar el acceso a la información a los y las nicoleñas sobre la enfermedad celíaca y los derechos de las personas que presentan esa condición.
SINTOMATOLOGÍA
Normalmente los síntomas de la enfermedad celíaca se clasifican en función de la edad de los pacientes, pero se conoce que la fatiga crónica, malestar generalizado y la clásica sintomatología digestiva son más frecuentes en mujeres que en varones según diversos estudios.
Otro aspecto significativo que tiene una prevalencia más elevada en mujeres es la aparición de problemas tiroideos (hipo o hiper) pese a la correcta adherencia a la dieta sin gluten ya que al final también son enfermedades autoinmunes con un componente hormonal importante.
Esto ocurre porque los anticuerpos que se generan contra el gluten en las pacientes celíacas, además de atacar a las gliadinas, atacan a la fracción proteica de las células del tiroides por tener una estructura similar y ese ataque continuado contribuye a que se debilite la glándula y aparezca la tiroiditis.
La manifestación de la enfermedad celíaca puede suceder en cualquier momento de la vida, tanto en la niñez como en la adolescencia o en la adultez.
El diagnóstico de la celiaquía se realiza a través del análisis de anticuerpos específicos en sangre que, aunque no sirve para confirmar la enfermedad, permite iniciar el proceso que se completa con la biopsia endoscópica.
LA CLAVE: ALIMENTACIÓN SIN TACC
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten –conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC)– que afecta la mucosa del intestino delgado de las personas con predisposición genética y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.
Una vez confirmado el diagnóstico, el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten estricta y de por vida, que implica mucho más que un listado con alimentos permitidos y prohibidos. La dieta libre de gluten debe ser completa y variada, con pocos alimentos ultraprocesados y muchos alimentos naturales, como son frutas y verduras, por lo que para un correcto tratamiento es importante consultar con un profesional de la nutrición.
En cuanto a la legislación respaldatoria para la presencia de productos y menús libres de gluten en bares y restaurantes, en San Nicolás se encuentra vigente la Ordenanza Municipal Nº 8840, que fue creada en 2015 y tuvo –con el tiempo– algunas modificaciones y reglamentación correspondiente.
La misma se creó con la finalidad de regular el derecho que tienen los celíacos a sentarse como cualquier otra persona en un bar a consumir algo, cosa que antes no había. En cuanto al menú apto para una persona celíaca, es fundamental la rigurosidad en la manipulación de los alimentos a la hora de cocinar o servir un plato.
Como organismo de control, Bromatología municipal es el encargado de brindar capacitaciones anuales a los servicios gastronómicos de la ciudad sobre el manejo y elaboración de los alimentos sin TACC. En caso de observar alguna irregularidad e incumplimiento, la ciudadanía puede denunciar a través de la línea 147.
AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Aunque hay varias teorías al respecto, los expertos señalan que el motivo por el cual las enfermedades autoinmunes afectan más a mujeres que a hombres reside en los estrógenos, es decir en factores hormonales. Los estrógenos son hormonas sexuales presentes en hombres y mujeres, pero mucho más elevados en las mujeres entre la primera menstruación y el inicio de la premenopausia.
Según explican desde AARDA, los estrógenos estimulan el sistema inmunológico, mientras que la testosterona contribuye a relajarlo. Cuando el sistema inmunológico está alterado a causa de los estrógenos, es decir, está en situación «hipervigilante», se pueden producir trastornos o alteraciones que pueden llevar al desarrollo de alguna de estas enfermedades autoinmunes.
Cuando hablamos de enfermedades autoinmunes nos referimos a un grupo variado de patologías que afectan a prácticamente a todos los órganos del cuerpo y que se producen porque el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los órganos que en principio tienen que protegernos de agentes dañinos. En el caso de la celiaquía, el gluten es el elemento que nuestro sistema inmunológico considera el enemigo y actúa defendiéndose de él.