La semana próxima y en articulación con los municipios, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha el programa Escuelas Abiertas en Verano. Debido a que el lunes será dedicado a los últimos ajustes administrativos, en San Nicolás los chicos comenzarán a concurrir a los ocho predios con piletas el martes. Ya hay más de 1100 inscriptos. Y esperan que se sumen aún más.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En toda la provincia de Buenos Aires, la semana próxima se pondrá en marcha un clásico de los primeros días de cada año: el programa Escuelas Abiertas en Verano, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), y coordinado en cada distrito con los municipios y los consejos escolares. En San Nicolás, ya hay más de 1100 chicos inscriptos para las actividades, que se desarrollarán en ocho amplios predios, todos con pileta y áreas recreativas y deportivas. Y esperan que otros tantos vayan sumándose antes del cierre, previsto para el viernes 27 de enero.
Desde el punto de vista administrativo, funcionarán como sedes 17 establecimientos escolares en el distrito de San Nicolás. Pero en la práctica, los predios donde se desarrollarán las actividades recreativas y educativas serán ocho: el CEDYC de barrio Moreno, el camping de Luz y Fuerza, el predio del Club de Regatas de barrio Prado Español, el Club de La Emilia, el camping del Club Belgrano, el Club General Rojo, el camping de ASIMRA y el Club de Pescadores.
Resulta una mejora sustancial respecto de la edición anterior, cuando habían sido solo tres los predios puestos a disposición del programa.
Normalidad
“Estamos preparándonos para volver a la normalidad, también con este programa”, comentó en «Pila y Media» (Radio U) la presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás, Malena Albert. La referencia tenía que ver con el regreso al formato habitual del programa que durante el verano pasado y todavía en tiempos de restricciones propias de la pandemia y de la situación de los alumnos en aquel contexto, se había desarrollado con algunas modificaciones bajo el nombre de «Verano +ATR».
Desde lo netamente administrativo, el distrito y la DGCyE ya vinieron avanzando durante las últimas semanas. Por ejemplo, se nombró a quien será la Coordinadora del programa en el distrito: la profesora de Educación Física Lucrecia Gorrassi. También se designó a auxiliares de limpieza y cocina para cada una de las sedes. A su vez, como en anteriores oportunidades la Municipalidad de San Nicolás garantizará un servicio gratuito de transporte para que los chicos y chicas lleguen a cada una de las sedes y predios.
En este sentido, todavía resta la selección de los profesores: para ello habrá un acto público el lunes para la designación de los cargos de Guardavidas, Profesores de Educación Física y de Artística, motivo por el cual recién el martes habrá actividad normal en los ocho predios del programa en el distrito.
¿Edición récord?
Las inscripciones se mantendrán abiertas durante todo el período. “Esto no para. En un verano con las temperaturas que se anuncian y sin lluvias, ésta será seguramente una edición con muy alto número de participantes. Esto representa un desafío, pero es justamente lo que nosotros queremos: que participe la mayor cantidad posible de chicas y chicos”, amplió Albert.
El programa está destinado a niños y niñas en edad escolar (desde los 3 años cumplidos). Las y los participantes tendrán la posibilidad de compartir diferentes propuestas de prácticas ludomotrices, deportivas, acuáticas, gimnásticas, propuestas artísticas multidisciplinares: todas ellas en ambientes distendidos y donde los grupos se potencien desde la diversidad.
“Es una oportunidad de generar vínculos a través del encuentro en un contexto diferente a otros momentos del año. Es importante señalar que las y los estudiantes recibirán la prestación del Servicio Alimentario Escolar que se brindan habitualmente en la escuela sede”, destacaron desde la DGCyE.
En este sentido, la presidenta del Consejo Escolar de San Nicolás indicó: “El desayuno y la vianda para el almuerzo es parte de nuestras funciones como consejeros escolares. Será un menú variado, con empanadas con sándwiches y otro tipo de alimentos que van a ir cambiando día a día”.