“Dependemos del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, y es quien nos niega este derecho”, enfatizaron anticipando que el reclamo formal será presentado en la reunión técnica de la paritaria.
AMSAFE Constitución brindó una conferencia de prensa para visibilizar una problemática que se originó ya hace tiempo en torno a los Centros de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (CAEBA). Se trata de cargos docentes que quedan vacantes y no son ofrecidos, por lo cual varios educadores no son titularizados. Reclaman al Ministerio de Educación de la provincia una pronta respuesta y solución.
El secretario Adjunto Matías Pereyra explicó que “hay uno de los CAEBA que está más complicado, pero en sí son cuatro los que tienen problemática de cargos observados que no se están pudiendo reemplazar”, sostuvo y agregó: “Tuvimos charlas con las compañeras afectadas, tenemos un relevamiento que estamos llevando adelante y el próximo paso es presentarnos en la mesa técnica paritaria, y plantear esta problemática para tener una pronta solución”.
Por su parte, la docente Norma López se refirió a la falta de atención con la urgencia que esta problemática amerita: “Esto es un problema que a las reemplazantes nos afecta muchísimo, ya que no podemos titularizar. Si vos te trasladás, ese cargo queda observado y no le habilitan a colocar un nuevo docente para que ejerza en ese lugar. Es una situación que la estamos transitando desde el año pasado. Esta es la oportunidad para que todos conozcan nuestra situación y hacer que todos la visibilicen”, continuó.
La docente opinó por qué cree que esto sucede y dijo: “Me parece que se quiere tapar que hay analfabetos en Argentina. Esto es un derecho, ellos necesitan la alfabetización para la situación social que atraviesan. Nosotros somos personas que habilitamos a esto adultos a que lleguen a un conocimiento y a una oportunidad de insertarse en la sociedad”.
En otro sentido, Ángeles Montenegro -responsable zonal- puntualizó: “Lo que quería rescatar y visibilizar es la cuestión de la población a la que se atiende. Uno de mis alumnos de 60 años me dice que no saber leer y escribir es como estar ciego. Estamos hablando de la población vulnerable, a los cuales los CAEBA llegan. Hay una real inserción social porque toda la cuestión va más allá de enseñar y aprender. Hay una intervención socioeducativa que hacen los educadores, con toda una planificación. El objetivo es que el adulto analfabeto tome una posición social también, y se adueñe de los espacios”, precisó.
“Nosotros somos educación formal, por lo tanto dependemos del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Es éste el que subvenciona la educación pública, y el que niega este derecho”, finalizó.