Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cerca de un tercio de las licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional corresponden a mujeres.
En Argentina, 1912, se otorgaba la primera licencia de conducir y a pesar de que ya pasó más de un siglo, el número de mujeres que manejan crece lento. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cerca de un tercio de las licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional corresponden a mujeres.
De manera similar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) casi 4 de cada 10 nuevas licencias de 2021 fueron para mujeres, representando la mayor proporción de los últimos 20 años. Sin embargo, este número sigue representando solo un 28% del total de CABA, donde solamente 4 de cada 10 mujeres sabe manejar, mientras que en los varones la cifra asciende a 8 de cada 10. En el caso de aquellas que desean aprender a manejar, la principal limitación es el miedo (91%).
Respecto de las motos, las mujeres solo representan entre el 14% (AMBA) y el 30% (Córdoba) de los viajes realizados.
Responsabilidad
Otro dato de la ANSV es que las mujeres utilizan más el cinturón de seguridad al conducir (62,5% contra el 53,4%), y también como acompañantes (44,5% vs. 39,1%). Además, cuando están al volante, el 31,2% de los niños menores de 10 años van con el cinturón de seguridad, contra el 24,6% cuando conduce un varón.
Las mujeres dicen tener mayor conciencia del riesgo respecto a exceder la velocidad que los varones (69% vs. 60%). En tanto, los varones reconocen superar los límites de velocidad permitidos con mayor frecuencia para todos los tipos de vías de circulación: en autos 21% vs. 14%, y en motos 16% vs. 7%.
En la misma línea, respecto del consumo de alcohol, en automóviles los casos positivos en mujeres son casi la mitad que el de los varones (5% vs. 9,5%), y en motos, casi tres veces menor (8,5% vs. 21,8%).