En estos días, se está llevando adelante reformas en la estación de trenes de nuestra ciudad. La iniciativa fue gestionada por el Frente Renovador local ante el Ministerio de Transporte de la Nación. Trenes Argentinos se encarga de la ejecución de las obras. Se refaccionará toda la fachada y se pondrán en valor los deteriorados pasos a nivel.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La estación de trenes se encuentra bajo reformas de su fachada y todo lo relacionado con su funcionamiento. La idea es mejorar la calidad del servicio, optimizando cada aspecto posible que englobe a los trenes. Hace unos meses se habían puesto en funcionamiento dos pasos a nivel que generaron varios accidentes de tránsito al no estar debidamente controlados.
Ya funcionan los pasos a nivel de Dámaso Valdés y el de Av. Ponce de León, donde no solo se renovaron las barreras, sino que, además, se colocaron casillas para los guardabarreras. De hecho, vale recordar, que en el cruce de zona norte fue donde una mujer de 67 años perdió la vida tras la colisión del auto en el que iba como acompañante con un tren que pasaba en ese momento.
En cuanto a la reforma de la estación de trenes, este medio estuvo recorriendo el lugar y constató que ya se pintó y remodeló la parte interior, mientras que, por estos momentos, se encuentran haciendo lo propio en la parte de afuera. También, se realizará el mantenimiento de las vías, punto clave para una buena circulación de los trenes que pasen por allí y la reforma de la zona de andenes.
Lamentablemente, ya hubo algunos incidentes de roturas y despintadas de las paredes debido, según manifiestan los trabajadores que están reformando el lugar, a la falta de seguridad que tiene hoy por hoy la estación de trenes. “Solo esperamos que dure tanto trabajo y lo lindo que quedó”, aseveró uno de los trabajadores.
Mejora del servicio
Otra de los beneficios que supone dicha mejora es la incorporación de un vagón para darle una mejor funcionalidad al tren que utilizan los nicoleños para poder viajar a Buenos Aires o Rosario. Esto se debe a que antes había muchos vagones en desuso, por lo que fueron puestos a punto, lo que dará una nueva flota de vagones de pasajeros.
El otro cuestionamiento es la velocidad del servicio. Al tener que reducir su marcha debido a la falta de pasos a nivel y a la decadencia de los mismos, con las mejoras se buscará paliar esa problemática que beneficiará a los usuarios en sus viajes. Al no tener ya la concesión de las vías la empresa NCA, Trenes Argentinos se hizo cargo y ahora se encuentran trabajando en cada una de ellas.
Con todo este plan, lo que se busca es reducir en un 30% el tiempo que tarda el tren desde Rosario a Buenos Aires, y viceversa. Justamente, tanto San Nicolás como otras localidades están en falta con las medidas necesarias para una correcta circulación ferroviaria.
Pasos a nivel
En la recorrida de este medio se pudo notar la ausencia de protocolos de seguridad a la hora del paso del tren. Empezando por el paso a nivel que está en inmediaciones de barrio Sironi. Allí no hay barreras, carteles o algún dispositivo que advierta del paso del tren. Misma situación ocurre en ambos lados de los cruces ubicados en barrio Lares. Aunque sí están en los cruces de San Andrés. Luego están los que tienen colocados todos los dispositivos, con luces incluidas, pero no así la barrera.
En total, de los diez cruces son seis los que están en falta. Esto genera una preocupación para los vecinos de la zona, no solamente para los conductores. Por las vías cruzan familias con menores de edad o bebés, nicoleños con bolsas de supermercados, gente paseando a sus mascotas. Los cruces deben ser seguros y no está sucediendo en nuestra ciudad.
Los pasos a nivel que se encuentran en las calles Alberdi, San José, Pringles y España, cuentan con todos los requisitos para poder así evitar accidentes de tránsito. En estos, están colocados los equipos, las luces y las barreras.
Todos los mencionados anteriormente, según explicaron referentes del Frente Renovador a este diario, serán perfeccionados. La iniciativa plantea la seguridad como primera instancia, recordando que ya fueron dos los que poseen todas las medidas reglamentarias.