Este fue el caso de Natalia Maderna, locutora, relatora, licenciada en Comunicación y periodista feminista que relató el partido de Polonia vs. Arabia Saudita el pasado 26 de noviembre. “Si bien hablar de ‘la primera relatora y bla-bla’ me da bastante vértigo, también es un hecho fáctico”, manifestaba la protagonista durante los días previos. Es que se convirtió en la primera relatora de una Copa del Mundo en la historia de Radio Nacional y para todo el país.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Si existe un ámbito adjudicado culturalmente a los varones, es el mundo del fútbol. No obstante ello, con el paso del tiempo las mujeres van logrando visibilización en él y actualmente asumen un destacado papel que deja atrás este estereotipo.
Natalia Maderna es una locutora, relatora, licenciada en Comunicación y periodista argentina que se autodefine feminista. Recientemente tuvo la oportunidad de relatar en ‘Radio Nacional’, el partido de Polonia vs. Arabia Saudita del Mundial de Fútbol que se está disputando por estos días en Qatar. Este trabajo la convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de la conducción de un partido de fútbol de tal envergadura, en los 85 años de antigüedad que tiene la emisora.
Maderna ya contaba con la experiencia y ‘cancha’ necesaria por llevar adelante también la conducción del programa de fútbol llamado ‘Todo en juego’, transmitido por Nacional AM 870. Además, actualmente ejerce su labor en la radio digital ‘Futurock FM’, ‘Radio Con Vos’ en la FM 89.9, y también es presentadora en Tecnópolis.
Sensaciones
“Si bien hablar de ‘la primera relatora y bla-bla’ me da bastante vértigo, también es un hecho fáctico. Mañana, sábado 26 de noviembre de 2022, voy a tener el orgullo y la responsabilidad de ser la primera relatora de una Copa del Mundo en la historia de Radio Nacional y para todo el país”, había manifestado la protagonista.
Además, comentaba que su emoción era inconmensurable y que su anhelo era que el disfrute la desborde de alegría.
Parte de los trabajos de Natalia Maderna pueden observarse en su perfil de Instagram @natumader
Repercusiones
Una de las repercusiones más significativas que tuvo su relato del partido sucedió en un jardín de infantes de la provincia de Buenos Aires, Instituto Privado de Merlo. Las “minipersonitas de 3, 4 y 5 años” como los describe Maderna, estaban completamente asombrados de que una mujer estuviera relatando por la radio lo que sucedía en aquel partido de fútbol, que al mismo tiempo observaban por televisión.
“Pasan los días y yo aún no caigo de lo que vivimos con todas esas minipersonitas del jardín. La salita roja con la seño Evelyn arrancó esta locura de ‘investigar quién era Natu Maderna, la primera mujer en relatar un partido de la Copa del Mundo”, recuerda.
El camino está siendo recorrido y las nuevas generaciones suman, sin dudas, a un mundo más equitativo.