Esta etapa de trabajos permitió conectar de manera directa el tramo inicial de la ruta nacional con la vía que desemboca en barrio Güemes. En otros sectores se ejecutan tareas de asfaltado, ensanche de las veredas y colocación de señalética.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con fondos propios, el Municipio avanza con la obra de puesta en valor del tramo de Ruta 188 que se extiende desde Rotonda Sur hasta calle Mendoza, a pocos metros del puente de la autopista.
Entre los trabajos que ya han culminado se encuentra la apertura de Alvear, la cual conecta el tramo inicial de Ruta 188 con la mencionada calle que desemboca en barrio Güemes.
Uno de los reclamos históricos de los vecinos del lugar era la colocación de semáforos. En ese sentido, actualmente está funcionando el de calle Alvear en su intersección con la ruta, lo que permitirá un mejor flujo del tránsito y brindará mayor seguridad a los vecinos que viven y pasan por esa zona.
También habrá semáforos en la última parte de la urbanización, cercano al ingreso al Predio Ferial y Autódromo San Nicolás.
Además, se ejecutan trabajos de pavimentación, ensanchamiento y creación de las veredas, en ambos sentidos. Además, se están colocando semáforos, luces led y señalética.
La vía para bicicletas será parte del ensanche de las veredas. La complicación que se genera -en ese sentido- es la conexión con el puente que se encuentra a la altura de calle Balcarce puesto que es el único lugar donde se une la bicisenda y la calle por la que transitan los vehículos. Por cuestiones de seguridad, el Ejecutivo optó que quede de esa forma en lugar de pasar por debajo del puente.
La bicisenda es una de las mayores motivaciones que tenía el Ejecutivo al momento de proyectar la obra, ya que muchos vecinos tenían dificultades a la hora de cruzar la ruta en sus bicicletas, o bien, cuando transitaban por la misma para llegar a sus respectivos hogares.
Se instalarán semáforos en la última parte de la urbanización, cercano al ingreso al Predio Ferial y Autódromo San Nicolás.
“Estamos llevando una solución definitiva en materia de seguridad a los 18.000 vecinos de esa zona. La iluminación, la semaforización, las veredas, la bicisenda, son todas iniciativas que apuntan a configurar una vía de acceso que sea segura”, había afirmado Manuel Passaglia a EL NORTE.
Debido a las tareas que se encuentran realizando, el tránsito se ve reducido por lo que se pide circular con precaución. “Estamos trabajando de ambas manos, ultimando detalles y avanzando dentro de los plazos que tenemos estipulados”, manifestó a este diario uno de los obreros que se encuentra cumpliendo tareas en el lugar.
Los beneficiados
La obra generará un cambio sustancial para la vida de los vecinos que se encuentran en los barrios 9 de Julio, Trípoli, San Eduardo, Virgen del Luján, Avamba’é, Parque Avamba’é, María Bellia y California.
El presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) para la concreción de los trabajos era de 245.615.693 pesos. Esos recursos saldrán de las arcas del Estado local, a la espera de que en algún momento Nación transfiera (por tratarse de una ruta nacional) las partidas correspondientes.