Los vecinos denuncian el robo de placas y piden por más seguridad en el lugar. En el Concejo, se presentó un proyecto e invitan a que se acerquen a relatar sus historias. Desde el Municipio explicaron cuáles son las medidas que están implementando.
El estado actual del cementerio local es uno de los temas de agenda en nuestra ciudad. A diario recibimos quejas, denuncias y relatos de vecinos que se han encontrado con el robo de placas, vandalismo en los lugares en donde descansan sus seres queridos y que también muestran su malestar por el estado actual del lugar, sobre todo en el sector de las galerías.
Las quejas giran en torno a una misma temática: el mantenimiento general, el cobro de las tasas municipales y fundamentalmente el pedido de soluciones. “Hagan algo” es una frase que se repite al unísono. “Impunidad e impotencia, con lo que cuesta mantener en condiciones la memoria de nuestros seres queridos. Llegar y que falten todas las placas te llena de bronca. Hagan algo urgente”. “Abandono, robos, es una vergüenza, es muy triste llegar y ver que faltan las cosas. Al que tiene la responsabilidad, por favor, que se haga cargo”. Estos son solo algunos ejemplos de los relatos de los damnificados.
Ante esta situación decidimos dialogar con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y con la edil Pieretti, quien puso el tema en la agenda del Legislativo local.
Como mencionamos, el tema tomó trascendencia en el Concejo tras un proyecto presentado por Leticia Pieretti (Juntos por el Cambio), quien pidió una audiencia con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Santolín, y el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paulo Baldini. La edil resaltó que es una problemática que desde su bloque abordan “desde hace muchísimos años”. En el marco del último proyecto presentado, solicitó a los vecinos que se han visto damnificados que se acerquen al Concejo para relatar su experiencia. “Me han mostrado fotos, me han contado situaciones que son muy tristes. Porque más allá de lo económico, más allá de sentir que pueden hacer lo que quieren con lo tuyo, debemos hablar también de la carga emocional”, expresó y agregó: “No es solo que se roban bronce del cementerio, se están robando una placa recordatoria de un familiar, de generaciones anteriores. Uno los escucha y comparte lo que te dicen”.
Para Pieretti, tomar acciones es fundamental y no se debe perder más tiempo. “La seguridad en Villa Constitución es un tema, y uno de nuestros ejes de trabajo es ese. Los robos en el cementerio no son algo nuevo, pero sí notamos que ahora está pasando en más cantidad o los vecinos están denunciando más, al menos ante nosotros”, enfatizó.
En ese marco, resaltó que lo primero que les dice a los vecinos es que es importante realizar la denuncia en el lugar que corresponde. “Tienen que ir a la policía, más allá de que a veces me dicen que se pierde tiempo y no se resuelve nada”, prosiguió la concejala y resaltó la necesidad de denunciar para poder contar con un registro. “Y además ha pasado en otras ocasiones que algunas cosas logran recuperarse”, añadió.
A la par señaló: “Si sienten la necesidad de acercarse al Concejo, lo pueden hacer. Por lo menos para decir ‘soy un vecino y esto me pasó’. Lo recalco porque en años anteriores que he tratado este tema, me miraban como diciendo ‘¿un proyecto por el cementerio?’. Y la realidad es que si no podemos cuidar y respetar el lugar de descanso de nuestros seres queridos, qué nos queda para el resto”.
Por último, Pieretti dejó en claro que la intención es poder abordar en conjunto con el Ejecutivo diversos temas que hacen hoy al funcionamiento del cementerio, no solo la seguridad: “Orden y planificación integral sobre el espacio, mantenimiento, cuál es la proyección a futuro en el lugar”.
Al ser consultado sobre el tema, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Santolín, se lamentó por lo ocurrido: “Es una práctica que creció mucho en este último tiempo y nos está ocasionando graves problemas, sobre todo por la cuestión moral y sentimental. Son hechos de vandalismo sin razón porque los materiales que se sustraen no tienen valor comercial”. En cuanto a las medidas que se tomaron para prevenir esta situación, Santolín explicó que se restableció un sistema de iluminación preexistente que estaba obsoleto, remodelación y colocación de nuevas luminarias y ampliación a través de la colocación de dos torres de iluminación led “para tratar de tener un poco más de visibilidad en el predio y poder llevar cámaras de monitoreo”.
También contestó a las críticas por el actual estado general del cementerio. “Estamos haciendo tareas de mantenimiento en varias áreas, cuando dicen estado calamitoso tiene que ver con las galerías que son muy antiguas y tienen daños por filtraciones en los techos y cielorrasos. Ese es el principal aspecto, pero estructuralmente no tiene mayores inconvenientes. Sí estéticamente, y es algo que está pendiente de resolver”, indicó. En ese camino, enumeró lo ya realizado: mantenimiento en el parque, en los ingresos, la renovación de luminarias led, pintura en el frente, mejoras en la capilla, sala de espera y en la administración, remodelación de los vestuarios del personal y los baños. “Hay mucho mantenimiento en el cementerio, que puede no estar a la vista como las galerías, pero son tanto o más necesarias. Obviamente vamos a llegar a trabajar sobre el deterioro del cielorraso que ocasiona un especto desagradable”, finalizó.