El jefe de Gabinete debía presentarse hoy a las 11 horas, por la causa que investiga incompatibilidades en los beneficiarios.

Esta mañana, Juan Manzur debía presentarse hoy ante el Poder Judicial tras ser citado por el fiscal federal Guillermo Marijuán. El funcionario tiene que responder a preguntas por las irregularidades detalladas por la AFIP, en cuanto a miles de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
Según consigna el medio Infobae, el jefe de Gabinete pidió demorar su declaración debido a su agenda política. Para el letrado, es importante su palabra para intentar dar cuenta porque no se dieron de baja todas las asistencias para aquellos que habían mostrado irregularidades. Eso involucra directamente a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.
El primer informe lo solicitó (el 30 de junio) su antecesor, Juan Zabaleta. Fue elevado el 24 de octubre al ministerio de Desarrollo Social, fecha en la cual Tolosa Paz ya había reemplazado en el cargo al intendente de Hurlingham. Entre las irregularidades, la AFIP había detectado, sobre un padrón de 1.382.279 beneficiarios que:
- 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses (entre enero y junio pasado) mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.
- 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc.
- 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.
- 835 pertenecen al régimen simplificado (Monotributo) categoría C o superior.
- 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.
- 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales,
- 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros
- 209 poseen medicina prepaga o cobertura social
- 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.
- 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.
- 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.

