23 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LAS FECHAS CLAVE DE UN INMINENTE 2023 ELECTORAL

CON EL DEBATE POR LAS PASO YA DESINFLADO

El intento de suprimir la ronda primaria del calendario electoral 2023 parece haberse enfriado definitivamente. Así las cosas, y tras las alteraciones que impuso la pandemia en 2021, las fechas decisivas del año que viene serían las del 13 de agosto para las PASO, del 22 de octubre para la elección general y del 26 de noviembre para una eventual segunda ronda. Mientras tanto, organismos oficiales ya despliegan acciones orientadas hacia esas fechas.

El Código Nacional Electoral y las leyes establecen que las primarias serán en agosto, las generales en octubre y el balotaje en noviembre. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Apenas 35 días nos separan de un 2023 que será electoral. Y se tratará de un proceso con cargos ejecutivos en juego. Se elige Presidente, Gobernador en provincia de Buenos Aires e Intendente en San Nicolás. Semanas atrás, el debate sobre la conveniencia o no de suprimir las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) hizo pensar en la posibilidad de un calendario electoral 2023 más breve. Sin embargo, los intentos por suspender las primarias –más allá de lo resuelto en algunas pocas provincias puntuales– parecen haberse enfriado definitivamente.

Así las cosas, y según lo establecen el Código Nacional Electoral y la Ley 26.571 de «democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral», hay tres fechas decisivas para tener en cuenta de cara al año entrante.

La primera de ellas será la del domingo 13 de agosto: ese día debieran celebrarse las PASO nacionales y también las primarias bonaerenses (si es que la provincia de Buenos Aires no altera su histórica costumbre de hacer coincidir su calendario electoral con el de la Nación). «Las elecciones previstas en el artículo anterior [las PASO] deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales previstas en el artículo 53 del Código Electoral Nacional», establece el Artículo 20º de la Ley 26.571, por la cual se creó en 2009 la instancia de PASO, puesta en práctica por primera vez en las presidenciales de 2011.

Los precandidatos que superen esa instancia serán candidatos en la Elección General. « La elección de cargos nacionales se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos», plantea el Artículo 53º del Código Nacional Electoral. El cuarto domingo de octubre del año entrante cae 22. Ese día se votará.

Y en el caso de que para la elección de Presidente de la Nación no exista un candidato consagrado, la eventual segunda vuelta está prevista para el 26 de noviembre, apenas dos semanas antes del vencimiento del actual mandato del presidente Alberto Fernández.

Debate PASO cerrado

Según consigna el medio A24, la Dirección Nacional Electoral confirmó que en dos semanas convocan a licitación para la organización de las elecciones. A mediados de diciembre inicia la apertura de los pliegos de licitación para la compra de insumos electorales: urnas, sobres, material de librería y finalmente, del sistema de recuento de votos. En la práctica esto implica que no hay más margen para modificar las PASO en el Congreso, por lo que el Gobierno confirmó que avanza todo el proceso administrativo.

El proceso apunta a la compra de 350.000 urnas y unos 120 millones de sobres que estarán listos para utilizar en las tres elecciones: PASO, generales y eventual balotaje.

En la misma línea, el jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, dio directamente por cerrado el debate que impulsaba el kirchnerismo y los gobernadores del PJ para intentar aprobar una ley antes de fin de este año, que modifique el actual sistema electoral que establece las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias como el mecanismo por el cual todos los frentes y partidos políticos deben usar para seleccionar a sus candidatos a presidente, vice, diputados y senadores nacionales.

Padrones

Hacia principios de noviembre, la Fiscalía Nacional Electoral publicó un padrón provisorio de electores. Los datos consignados en el padrón para las elecciones del próximo año se pueden chequear en www.padron.gob.ar. La Fiscalía Nacional Electoral puso de relieve la importancia de esta instancia para constatar el documento habilitado para emitir el sufragio. Las y los electores podrán solicitar las modificaciones pertinentes a través de esa web. 

El organismo nacional, a cargo interinamente del fiscal federal Ramiro González, recordó que la publicación del padrón provisorio servirá para que las y los electores puedan verificar que los datos consignados se corresponden con los de su documento habilitado para votar. Remarcaron además la importancia de constatar el ejemplar del documento registrado en el padrón para evitar que surjan inconvenientes al momento del sufragio. De esta manera, los y las ciudadanas podrán solicitar con la debida antelación la consignación de la información correspondiente.

En tal sentido, otro dato importante para chequear es el domicilio. La sección electoral asignada a cada elector y electora dependerá del domicilio que figure en su documento.

La publicación del padrón provisorio no incluye a las personas extranjeras. Esos padrones se confeccionan en cada jurisdicción electoral del país para la selección de los candidatos locales.

En tal sentido, la Junta Electoral de la provincia de la provincia de Buenos Aires publicó el 7 de noviembre los datos del registro provisional de electores extranjeros para que puedan ser consultados por los interesados, según informaron fuentes oficiales.

El registro estará disponible online durante 120 días en la página web del organismo www.juntaelectoral.gba.gov.ar. Allí, los residentes extranjeros podrán constatar su inscripción y los datos filiatorios sobre su identidad, documento y localidad de residencia.

En tal sentido, la Junta instó a los residentes extranjeros a verificar sus datos y eventualmente reclamar su corrección y actualización.