21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, octubre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SIN AVANCES, Y CADA VEZ MÁS LEJOS DE ALCANZAR UN ACUERDO, LAS DIFERENCIAS ENTRE ATE Y EL MUNICIPIO PERSISTEN

La situación entre el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y el Gobierno municipal está estancada. Desde ATE informaron que el Gobierno local no elevó ninguna propuesta a la realizada anteriormente y que derivó en el cierre unilateral de la paritaria. En consecuencia, intervino la Delegación San Nicolás del Ministerio de Trabajo que ordenó que las partes vuelvan a reunirse. Concretado esto no hubo avances. Desde ATE consideraron que hubo un retroceso. Volverán a juntarse el próximo jueves.

Cabe recordar que en el mes de octubre el secretario de Hacienda municipal, Pablo Acosta, ofreció la unificación de los códigos remunerativos que integran el salario conformado pasando dichos montos al básico y un aumento para el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 25.84 por ciento distribuido de la siguiente manera: un 8 por ciento octubres; un 6 por ciento en noviembre y un 6 por ciento en diciembre.

Con el incremento propuesto, el acumulado de abril a diciembre sería 73,5 por ciento. Desde ATE Ramallo, SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y Sindicato de Trabajadores Municipales Ramallo (SMTR) decidieron rechazar la propuesta por insuficiente.

El Departamento Ejecutivo que conduce el intendente Gustavo Perié de manera unilateral cerró la paritaria. Esto derivó en que ATE hiciera una presentación en el Ministerio de Trabajo Delegación San Nicolás. “El Municipio de Ramallo negoció una paritaria de espaldas a la mayoría de los sindicatos, entre ellos, el de mayor representación: ATE. Por ende, cerró las negociaciones salariales y laborales con el aval de un solo gremio dejando de lado a tres sindicatos con representación paritaria”, explicaron desde el gremio estatal.

Luego, el pasado 27 de octubre, los trabajadores del estado municipal protagonizan un paro de 48 horas resuelto por la asamblea de municipales, que definió un plan de lucha para exigir una negociación que contemple a todos los gremios y en rechazo al cierre de la paritaria dispuesto unilateralmente por el Gobierno ramallense.

Frente a esta situación tomó intervención el Ministerio de Trabajo llamando a la negociación entre partes. Sin embargo, el diálogo no prosperó en primera instancia y por ello fue que tras no asistir a la convocatoria y frente al último llamado desde la Delegación del Ministerio de Trabajo, los representantes del Gobierno municipal se reunieron en la ciudad de San Nicolás.

Las autoridades del organismo provincial ordenaron al Poder Ejecutivo de Ramallo que reabra las paritarias que se habían cerrado de forma unilateral. Sin embargo, por estos días no hubo avances, fuentes municipales dijeron que no se puede ofrecer lo que no se tiene y señalaron que el gremio ATE lo sabe. La realidad muestra la misma foto que cuando se sentaron a dialogar en el mes de octubre.

- Publicidad - spot_img