29.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, octubre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SE INAUGURA LA ESCULTURA DEL “FLACO” TRAVERSO

Este sábado será un gran día para los amantes del automovilismo. Todas las miradas estarán puestas en el hombre que salió con un sueño de Ramallo y volvió lleno de gloria.

El “Flaco” que le dio visibilidad en el contexto nacional a su pueblo desde el automovilismo tiene su escultura y todo está listo para su inauguración este sábado. Juan María Traverso estará rodeado de amigos, familiares y la comunidad que se preparan para rendirle homenaje al múltiple campeón.

El encuentro está enmarcado en la cercanía de la fecha que marcó medio siglo de su primera victoria en Turismo Carretera. La Comisión Homenaje a Juan María Traverso inaugurará oficialmente el Monumento que se encuentra en el Kilómetro 4 de la Ruta 51, que ingresa a Villa Ramallo, y que se exhibe desde febrero de 2021.

El acto se realizará el sábado de octubre a la hora 18.45, y contará con la presencia del ídolo de Ramallo, y de otros pilotos contemporáneos que corrieron con él reconocido multicampeón de Turismo Carretera, Turismo Competición 2000 y Top Race.

Oscar Maggiori amante del automovilismo e integrante de la comisión dio detalles: “nos sentamos con un grupo de amigos y nos pusimos trabajar para que el piloto que más alegría nos dio a los ramallenses tenga su monumento. Va a ser un momento muy lindo para todos, esperamos que una multitud nos acompañe” dijo.

La escultura diseñada por José María Villafuerte mide 3 metros de alto por 2.5 metros de ancho, en donde se observa la figura de Traverso, junto a su firma, y una reseña de su campaña deportiva en la cual se destacan sus triunfos y competencias disputadas entre 1971 y 2005, tanto en Argentina como en el exterior.



50 años no es nada…

El 29 de octubre de 1972 el “Flaco” Juan María Traverso, con su típica figura huesuda y estilizada pero con la timidez de un pibe de 21 años, ingresó en la historia grande del Turismo Carretera al ganar su primera carrera, con un Torino en la Vuelta de 25 de Mayo, donde batió a equipos oficiales y a las grandes figuras de la época.

Ese muchacho de pura cepa, con el desparpajo y audacia que sus ímpetus juveniles le brindaban, tomó la decisión de adquirirle un Torino de TC a su amigo y vecino Mauricio García, ex piloto de TC, cuando tenía edad para el servicio militar.

El mayor obstáculo que debió sortear Juan María Traverso, nacido el 29 de diciembre de 1950 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, fue la autorización de su padre Juan Cruz, que se oponía a su incursión en el automovilismo.

Pero el Flaco tuvo la complicidad del progenitor de Marito García, don Manolo, para que don Juan Cruz diera su autorización a regañadientes.

El 31 de octubre de 1971, en la Vuelta de Pergamino, apareció en el Parque Cerrado un Torino rojo arriba de un trailer con la inscripción “Ramallo” en el parabrisas, como lo hacían la mayoría de los pilotos para dejar en claro su procedencia en una categoría tan federal.



Con un buzo pelado de “publicidades”, una osada y prudente melena característica en un pibe de 20 años, se presentó el Flaco y no le fue tan mal, ya que terminó quinto en la primera serie.

El tiempo, la destreza y su capacidad como piloto lo ponen en la galería de los grandes corredores de la Argentina.

- Publicidad - spot_img