Desde el próximo martes 22 de noviembre, serán 193 chicas y chicos quienes pasarán a la modalidad de 8 horas diarias de clase en las primarias 15, ubicada cerca del reciente barrio Tierra del Sol, la 33 de barrio Colombini y la 39 de Sironi. Ayer fueron notificadas las directivas de dichas casas de estudio sobre la llegada de la resolución que posibilita la puesta en marcha de la jornada completa.
De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar
En horas de la mañana de ayer, la Jefatura Distrital de Educación Pública fue sede de una reunión con directivos de escuelas ante la reciente llegada de los cargos correspondientes a la implementación de la jornada completa en tres escuelas primarias de nuestra ciudad.
“Estamos celebrando la jornada completa para tres escuelas del distrito, las primarias 33, 39 y 15. Ya llegaron los insumos, en este caso los recursos humanos, para garantizar las 8 horas de educación en esos tres establecimientos. Esto es cargos de director, bibliotecario, ayudante de cocina, etc. Es por ello que estamos notificando a las directoras de dichas casas de estudio sobre la llegada de los cargos para poder, así, comenzar a implementarlos si todo va bien el próximo martes”, declaró a EL NORTE la inspectora jefa distrital Eleonora Mangialavori.
De ese modo, serán 193 chicas y chicos quienes pasarán a la modalidad de jornada completa en las primarias 15, ubicada cerca del reciente barrio Tierra del Sol, la 33 de barrio Colombini y la 39 de Sironi.
Infraestructura
“Inicialmente iba a ser solo una la escuela que implementaría esta modalidad de jornada completa en nuestro distrito, pero por suerte son tres las que van a aumentar a 8 la cantidad de horas en que los niños y niñas van a estar en la escuela. Estamos convencidos de que es el lugar donde ellos pueden aprender muchísimo y donde también son felices, disfrutan y es muy valioso”, destacó la inspectora distrital, quien afirmó que apuntan a que se sumen más escuelas para tener jornada completa, aunque reconocen las dificultades que hay en nuestra ciudad, ya que muchas de ellas funcionan en edificios compartidos.
“Tenemos escuelas primarias compartidas con escuelas secundarias, cuando lo ideal sería tener edificios para escuelas primarias y edificios para escuelas secundarias. Hay una gran apuesta de la provincia de Buenos Aires en infraestructura”, sostuvo Mangialavori, al tiempo que anunció –a través de la confirmación de la inspectora de Infraestructura Graciela González– que hay un convenio tripartito entre Municipio, Provincia y Nación para la construcción del Jardín Nº 928 que actualmente funciona en la Escuela Primaria 15, y la construcción del Jardín de Ayres del Sur.
En cuanto a los contenidos que se van a desarrollar en el tiempo complementario, la inspectora jefa distrital de Educación aseveró: “Nosotros tenemos como prioridad las prácticas del lenguaje y matemáticas. Seguimos con el plan de garantizar e intensificar la enseñanza de los contenidos que no se pudieron trabajar durante la pandemia. Y se podrá ampliar en los que tengan jornada completa, con arte y deportes”.
Jornada ampliada
Cabe recordar que en octubre pasado, otras cinco escuelas se adhirieron a la jornada extendida, que implicó sumar una hora diaria a la jornada simple. Sumaron la quinta hora de clases las alumnas y los alumnos de las escuelas primarias 10, 13, 45, 46 y 47. Los cambios, tanto de jornada completa como extendida, están contenidos en un acuerdo suscripto entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación.
En toda la extensión del territorio provincial, casi un centenar de escuelas de nivel primario de gestión estatal incrementaron el horario de clases, ya sea pasando a jornada completa o incorporando la quinta hora.
La Provincia se sumó al programa “Una hora más”, que impulsa el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, por lo cual se amplía el horario de clases con el objetivo de reforzar los contenidos de Lengua y Matemática en escuelas primarias. En la primera etapa, la medida impactó en cerca de 255.000 alumnas y alumnos bonaerenses.
En la Región Educativa 12 que San Nicolás integra junto con otros distritos del extremo norte bonaerense, son 34 las escuelas que implementan la medida (9 en Baradero, 3 en Capitán Sarmiento, 10 en Ramallo, 8 en San Nicolás y 4 en San Pedro). De estas, 12 adhirieron a la jornada completa y 22 incrementaron una hora más, lo que posibilita avanzar en este nuevo régimen de estudios a 2930 estudiantes.