29.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA SUPREMA CORTE BONAERENSE INSPECCIONARÁ EL ECO PARQUE PARA VERIFICAR EL CESE DE OBRAS

Ante la vigencia de una medida precautelar por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, exigiendo a la Municipalidad de San Nicolás un cese de obras en la zona del Eco Parque, la autoridad bonaerense dará su presente para la constatación de su estatus. El mismo revisará el próximo 18 de noviembre, desde las 10 horas, junto a peritos especializados el cumplimiento –o no, y en qué detalles– de la decisión impuesta al Municipio.

Vecinos de San Nicolás tomaron registros de los movimientos de máquinas durante estos días. IMAGEN GENTILEZA DE LA CONA.

Carolina Mitriani
[email protected]

El pasado jueves 10 de noviembre se expidió desde La Plata una notificación formal desde la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en torno a un nuevo capítulo en los conflictos alrededor del ex Área Natural Protegida Parque Aguiar.

En este caso, es ante las reiteradas denuncias que se plantearon por sospechado incumplimiento de la medida precautelar adoptada por el Tribunal, en la que se solicitó al municipio de San Nicolás un cese absoluto de obras en este espacio.

El documento explica a las partes: “En atención al estado de autos, con suspensión del pase al acuerdo dispuesto, a los fines de mejor proveer la decisión que corresponda adoptar acerca de las reiteradas denuncias de incumplimiento de la medida precautelar adoptada por el Tribunal, lo expuesto por la Municipalidad demandada al contestarlas y las demás cuestiones que deben decidirse en este pleito, se dispone la realización de un reconocimiento judicial del estado del lugar objeto de controversia”.

Revisión

La constatación del estado del Eco Parque “se hará, en especial, sobre las obras que la parte actora aduce que se han realizado o se están ejecutando en infracción a la medida aludida”. El examen se llevará a cabo por el secretario y el personal que este designe, según plantea la notificación, además de la asistencia de un perito ingeniero y un perito agrimensor.

Tendrá lugar el próximo 18 del corriente mes, a las 10 horas. “La parte demandada deberá concurrir al acto munida de un texto impreso de la totalidad de las normas involucradas y los planos correspondientes al área en cuestión”, expresó la Suprema Corte, detallando que “las partes deberán concurrir el día y hora señalados al ingreso principal del Eco Parque de la ciudad de San Nicolás, para dar comienzo a la diligencia”.

A través de Secretaría se remitió el oficio electrónico a la Dirección General de Asesorías Periciales del Departamento Judicial de La Plata, al que se adjuntó la documentación pertinente obrante en el expediente, para dar paso a la designación de los peritos que habrán de actuar en el caso que involucra este nutrido espacio verde local.

Orden vigente

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires emitió formalmente durante el mes de julio la suspensión de la vigencia del Código Urbano Ambiental de San Nicolás, formulado en 2019. Esto tiene aplicación en cuatro puntos referentes a la reserva natural Parque Rafael de Aguiar, Isla Ballesteros, sector barrancas del Parque y costa del Arroyo Ramallo.

La decisión fue formulada en La Plata, con la firma de la jueza Hilda Kogan, los jueces Sergio Torres, Luis Genoud y Daniel Soria, y el secretario de la Suprema Corte de Justicia, Juan José Martiarena.

La denuncia que dio lugar a esta intervención precautelar fue formulada por el Foro Ambiental de San Nicolás (Fomea), con la participación en calidad de amigos del Tribunal (amicus curiae) de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y un grupo de científicos nicoleños abocados a la biología, arqueología y paleontología.

Código

El Código Urbano –que ahora tiene suspensión con carácter precautelar en los puntos 8.6.2.5.1, 8.6.2.5.2, 8.6.3.5.1 y 8.6.1.7.1– fue presentado por la Municipalidad como un nuevo paradigma en “materia de organización, estructuración e integración del territorio acordes a estrategias de urbanización y radicación de actividades en el mismo, como también vincularlas al reconocimiento e interacción consensuada de los distintos sectores”.

- Publicidad - spot_img