El estudiante de la licenciatura en Hotelería recibió una distinción en la novena edición del concurso Hoteles más Verdes 2022 por el concepto de su aplicación ‘Eco App’, en la categoría ‘Ideas Innovadoras’. En diálogo con EL NORTE, reveló: “Con esta aplicación el hotelero puede tener a mano la información necesaria con los costos del día a día, y los cambios sustentables que puede hacer en el alojamiento”.
Julieta Clérici
[email protected]
La crisis ecológica en la que se encuentra el planeta Tierra ha sido denunciada por diferentes organizaciones ambientales a lo largo y ancho del globo. Por lo tanto, constituye una cuestión que debería situarse entre los primeros temas de agenda de forma urgente. Mientras los ciudadanos y ciudadanas aguardamos a que los gobiernos tomen cartas en el asunto y sancionen, por ejemplo, sin ir más lejos, la Ley de Humedales –la cual brindaría un marco jurídico que prohibiría rotundamente la quema indiscriminada en las islas del río Paraná–, podemos aportar nuestro granito de arena con acciones sustentables a diario.
Por esto es tan significativa la acción que tuvo el nicoleño Luca Fagotti, estudiante de tercer año de la licenciatura en Hotelería en la Universidad de Belgrano. A principio de año decidió lanzarse en el diseño de una aplicación de seguimiento para la sustentabilidad de los emprendimientos hoteleros, que pretendan mejorar sus prestaciones preservando el medioambiente. Así, los empresarios hoteleros podrían contar con información recabada sobre las posibilidades de trabajar generando el menor impacto ambiental posible.
Este proyecto innovador recibió una distinción por parte del programa Hoteles Más Verdes 2022, de la Asociación Argentina Hotelera de Turismo (AHT), que distingue la gestión sustentable en los alojamientos de Argentina por medio de Ecoetiquetas. El concurso se encuentra destinado a la búsqueda de un sistema de gestión para la conservación y mejora del patrimonio cultural de los destinos turísticos.
Cualquier hotel de mundo, independientemente de donde esté ubicado, puede sumarse a reducir su huella de carbono con acciones sustentables.
‘Eco App’
Según explicó Luca Fagotti, ‘Eco App’ consta de cuatro pasos. “El primer paso es la inscripción en el programa y la selección de la categoría del establecimiento. En el segundo, hay un cuestionario para indicarle al programa cuál es el punto de partida (qué realiza la organización y hacia dónde van). El tercer paso, para mí el más importante, es la carga de datos (en una pestaña se cargan los datos mensuales tales como tarifa de luz, gas, amenities, productos de limpieza). Y el cuarto paso es hacer el seguimiento con la aplicación”.
Asimismo, indica pasos y tips a implementar para reducir el impacto en el entorno: utilizar productos biodegradables, reducir el gasto energético, establecer sistemas de aprovechamiento de agua y respetar la cultura de la zona maximizando los beneficios económicos y sociales de la comunidad local.
“A través de la carga de datos, el programa estará comparando los costos actuales del establecimiento con el potencial ahorro que se podría producir si el mismo empleara diferentes recursos y estrategias que no tengan tanto impacto en el medioambiente. Que al mismo tiempo, tendría un impacto positivo en los costos del alojamiento”, aclaró Fagotti.
Actualmente el estudiante de Hotelería se encuentra recibiendo el asesoramiento del Centro de Emprendedores de la Universidad de Belgrano, con el objetivo de armar un equipo de trabajo.
Destinos
El estudiante contó con la oportunidad de presentar la app en ‘Hotelga’, la feria de hotelería y gastronomía más importante del país. Además, del 2 al 4 de noviembre viajó a Puerto Iguazú junto a Hoteles más Verdes, para visitar el alojamiento O2, certificado como sustentable por el programa.
“O2 fue creado fundacionalmente con el objetivo de ser ecológico. Es todo vidriado, por lo que no prenden una luz en todo el día. Tiene luminarias led y aires acondicionados eficientes que consumen mucho menos energía que las alógenas. Todo lo que es compostable lo guardan en una cámara y después lo convierten en abono. Además, el agua es calentada por medio de energía renovable, tienen paneles solares en la terraza. Ahorran toda el agua de los inodoros, porque cuentan con un sistema especial de recuperación de agua de lluvia”, relató Fagotti.
Y agregó: “Lo sustentable también se relaciona con una mejora del día a día en los procesos operativos. Los hoteles tienen muchos procesos diarios que son contaminantes, y es muy importante ayudar a la comunidad local también. De hecho, el O2 lo hace. Plantan árboles nativos por todos lados, y cuentan con productos regionales. Nada se desperdicia. Todo lo que se puede reciclar, lo reciclan. Cualquier hotel de mundo, independientemente de donde esté ubicado, puede sumarse a esta iniciativa y reducir su huella de carbono con acciones sustentables”.
A futuro
Luca Fagotti decidió profundizar sus estudios en hotelería, marketing digital y community manager. De hecho, logró una beca para realizar un intercambio con la Universidad Autónoma de Barcelona.