“DESDE 2020 A LA FECHA CERRARON UNOS 320 COMERCIOS NICOLEÑOS”

0

El comercio minorista es uno de los sectores más complicados, aunque con las flexibilizaciones y posibilidad de apertura intenta sostener ciertos niveles de actividad. “Estos son los efectos de la pandemia económica, que muy difícilmente han tenido que atravesar los comerciantes en todo este tiempo”, declaró Baltasar Schubert, desde la Federación de Comercio e Industria local. Marco en el cual, la extensión del Ahora 12 aparece como una herramienta de ayuda.

Desde el inicio de la pandemia y hasta la actualidad, el sector comercial viene afrontando una difícil situación en cuanto a ventas y posibilidad de mantenerse en actividad.

“Desde 2020 a la fecha, unas 320 actividades comerciales se dieron de baja en nuestra ciudad. Es un número importante”, afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, Baltasar Schubert. Quien sostuvo que “también es cierto que se han dado de alta alguna cantidad de comercios y microemprendimientos, sobre todo orientados al rubro gastronómico”. “Estos son los efectos de la pandemia económica, que muy difícilmente han tenido que atravesar los comerciantes en todo este tiempo”, declaró.

En ese marco, la reciente extensión del programa Ahora 12 se presenta como una herramienta para incentivar a los consumidores, brindando la posibilidad de acceder a una financiación de hasta 24 y 30 cuotas según el rubro.

¿Efectivo o cuotas?

“En lo que es indumentaria, un rubro donde en el comercio minorista ha caído mucho la actividad, la financiación es hasta en 6 cuotas. Para electrodomésticos y otros rubros se puede financiar en más cuotas. La mayoría de los comercios de la ciudad lo utilizan como una herramienta de financiación, aunque lejos estamos de esa época prepandemia donde prácticamente el 50 por ciento de las ventas se hacía con el Ahora 12, porque el costo financiero ha aumentado mucho. De todas maneras, los consumidores optan por estos medios de financiación”, señaló Schubert.

Aunque sostuvo que “muchas de las compras se hacen en efectivo con algunos descuentos, porque los comerciantes necesitan de alguna manera generar ingresos para acceder a la mercadería de la nueva temporada”.

“Siempre se piensa que este tipo de programas son una herramienta de ayuda para reactivar las compras que vienen muy golpeadas. La realidad es que el comercio minorista es uno de los sectores más complicados, aunque con las flexibilizaciones y posibilidad de apertura ha podido por lo menos sostener ciertos niveles de actividad económica”, consideró.

Detalles del Ahora 12

Cabe recordar que recientemente la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022, para abonar compras financiadas con tarjeta de crédito todos los días de la semana sin límite de monto, y agregó la posibilidad de hacerlo en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.

Lo hizo a través de la resolución 753/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, que precisó que los electrodomésticos de línea blanca podrán pagarse hasta en 30 cuotas.

En tanto, habrá hasta 24 cuotas para línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

La resolución también aumentó a $ 15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, que pueden financiarse con el programa, e incluyó a los monitores entre los productos financiables.