30.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, octubre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DI LELLO PIDE INDAGATORIA AL INTENDENTE Y SANTIAGO PASSAGLIA RECUSA AL FISCAL POR AMENAZAS

Los agentes fiscales federales Matías Di Lello y Carlos Amad pidieron al juez rosarino Marcelo Bailaque que cite a indagatoria a Manuel Passaglia, Santiago Passaglia e Ismael Passaglia. Es en el marco de una causa por la que se investiga si existieron o no las figuras de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “Es un intento desesperado de un fiscal que inventó una causa sin pruebas y trata de generar ruido mediático con el fin de desprestigiar la figura del Intendente y de su familia, con fines políticos”, reaccionó el diputado provincial Santiago Passaglia.

Matías Di Lello, fiscal federal que acusa a los Passaglia en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. CLAUDIA CONTERIS/MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

En el marco de la investigación por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito desarrollada por la Fiscalía Federal de San Nicolás, los fiscales Matías Di Lello y Carlos Martín Amad le solicitaron al juez federal Marcelo Bailaque que indague al exintendente nicoleño Ismael José Passaglia y sus hijos el diputado provincial Santiago Passaglia y el intendente municipal Manuel Passaglia.

Así lo consignó hace instantes el sitio oficial fiscales.gob.ar. La investigación se había iniciado años atrás por la denuncia de un testigo de identidad reservada.

“Es un intento desesperado de un fiscal que inventó una causa sin pruebas y trata de generar ruido mediático con el fin de desprestigiar la figura del Intendente y de su familia, con fines políticos. Ya la Cámara de Casación le informó que no tiene ninguna prueba y no ha mostrado resultados”, expresó Santiago Passaglia. Al respecto, desde el Gobierno local recordaron un dictamen de la Cámara de Casación donde quedó expresado por escrito que «en el proceso no se produjo un avance significativo» y que los acusados quedan sujetos a sospechas «sin prueba producida de ser partícipes de una maniobra de lavado de activos».

“Es el mismo fiscal que el mes pasado pedimos su recusación de la causa por haber amenazado al asesor legal de la Municipalidad gritándole que él ‘la tenía así de larga y el Municipio así de chiquita’, haciendo gestos obscenos en la mesa de entradas de su fiscalía. Y después le dijo que era ‘el Municipio debía cumplir con las órdenes por él impartidas’ y que ‘era él [Di Lello] y no la municipalidad quién iba a decir lo que había que hacer’”, continuó el legislador provincial.

Por lo demás, desde el municipio recordaron que por estos agravios Di Lello fue incluso sancionado por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.
En el texto de recusación, Passaglia brinda diferentes argumentos en los que expone la amenaza recibida y la existencia de una situación particular de “animosidad” hacia toda la familia Passaglia por parte del fiscal, lo que genera la “pérdida de objetividad” que debería sostener el funcionario público en su accionar.

La causa

La denuncia original sugería a la Justicia que “Ismael Passaglia, desde su ingreso a la administración pública ha registrado un incremento patrimonial ostensible”, que resultaría incongruente con “los ingresos lícitos percibidos por el mismo en el ejercicio de la función pública”.

En su extensa trayectoria en la función pública, iniciada en 1991, Ismael Passaglia se desempeñó como: director ejecutivo del Hospital Zonal (actualmente Interzonal) General de Agudos San Felipe, concejal de San Nicolás, diputado nacional, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, diputado de la provincia de Buenos Aires e Intendente de San Nicolás.

Después se desempeñó como administrador general del Instituto de la Vivienda que dependía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

El pedido de indagatoria elevado por los fiscales al Juez que entiende en la causa también se extiende a otras cuatro personas ajenas al núcleo familiar del exintendente y el Intendente. Una es una mujer que la Justicia deberá determinar si colaboró o no con Ismael Passaglia en lo que los acusadores entienden que pudo resultar una “simulación de permuta”.

Los otros supuestos “colaboradores” guardan relación con la inscripción de titularidad bajo la firma «Islas del Mirador SA» de un inmueble en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.

- Publicidad - spot_img