34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ELECCIONES EN BRASIL: LULA Y BOLSONARO SE ENFRENTÁN EN UN ÚLTIMO DEBATE

Los candidatos que disputarán la presidencia en el balotaje del domingo, se cruzan las caras en medio de acusaciones cruzadas y pedidos a los electores.

El último debate presidencial para el balotaje de este domingo comenzó a las 21.30 (misma hora en Argentina) en el canal de televisión O Globo con la participación del mandatario Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por una coalición de fuerzas que lidera el Partido de los Trabajadores (PT).

Durante el primer tramo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció en el inicio del debate presidencial para la segunda vuelta de este domingo que a partir del año próximo el salario mínimo será de 1.400 reales y entabló un intercambio con el candidato opositor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien tildó de “mentiroso”.

Lula interrogó al mandatario en ejercicio sobre su política de Estado para insertar al país en el mundo y lo acusó de carecer de una política externa eficaz.

Bolsonaro, en respuesta, afirmó que Lula, luego de los escándalos del “mensalao y el petrolao fue condenado en tres instancias, y está aquí porque tiene amigos en el Superior Tribunal Federal (STF)”, y lo acusó de “malandra”.

Da Silva dijo que no es el candidato del PT “sino de diez partidos políticos que defienden la democracia”, y aseguró que durante su presidencia “el salario mínimo aumentó un 74%” mientras que el actual mandatario recibió un salario mínimo mayor al que tiene en este momento”.

Para el segundo tramo, Jair Bolsonaro, aseguró que quiere hacer un exorcismo al expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva , a quien recomendó quedarse en su casa y abandonar la política.

Lula dijo, por su parte, que Bolsonaro es un “cobarde” y que está documentado que ha mentido más de 6.000 veces durante su mandato.

En otro momento, durante el tercer tramo, Lula da Silva calificó de “insano” al actual mandatario del país vecino, que lo acusó reiteradas veces de “abortista”.

Bolsonaro puso en duda los datos sobre las personas pasando hambre en el país y Lula aseguró que “solo hubo prosperidad para la familia presidencial en los últimos 4 años”, además de fustigar la caída de los ingresos de los jubilados a raíz de la reforma previsional de 2019.

La previa

Los dos aspirantes a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentan cara a cara este viernes a las 21:30 (hora local, idéntica a la fe Argentina) en el último debate televisivo, un evento que puede ser determinante a dos días del balotaje.

Lula, que llega con 77 años y como favorito en los sondeos, y Bolsonaro, que busca la reelección a sus 67 años, debatirán durante dos horas en TV Globo, tras un mes de campaña regada de golpes bajos y desinformación en la TV y las redes sociales.