Desde hace un tiempo, el Gobierno nacional continúa sacando distintos tipos de dólares, dependiendo del rubro: Qatar, Netflix, solidario, etc. Por tal motivo, Diario EL NORTE dialogó con “Yayi” Morales, analista económica de la Fundación Libertad y creadora de contenido en redes sociales para quien busca aprender de economía.

De la Redacción de El Norte
[email protected]
Debido a la extrema situación que se encuentra atravesando el país, el Gobierno nacional impuso varios tipos de dólares, dependiendo el rubro o temática. Entre ellos, están los conocidos: Qatar, Netflix, Solidario, Turista, etc. Por tal motivo, EL NORTE dialogó con Yayi Morales, analista económica de la Fundación Libertad y creadora de contenido en redes sociales para quien busca aprender de economía.
“El problema con la cantidad de tipos de dólares que existen es nuestra moneda. El peso argentino está muy devaluado, lo hace día a día y lo que estamos viendo con tantos tipos de cambio, es porque el Gobierno no quiere reconocer una devaluación. Es decir, empiezan a abrir vetas de dólares que son todos oficiales pero que el Gobierno, al dólar minorista, le agrega un poco más, como por ejemplo, un impuesto”, manifestó en diálogo con este medio Morales.
De inmediato agregó: “Es importante entender esto, porque absolutamente todos, excepto el blue, parten de un dólar minorista que luego se le suma ese impuesto que lo convierte en un dólar Qatar o Netflix, o el que sea, para poder recaudar un poco más y tener más dólares en el Banco Central. Justamente, es el problema que más dolor de cabeza le genera a este Ejecutivo nacional”.
Tipos de dólares
Sin ir más lejos, se acerca el Mundial Qatar 2022 y el Gobierno ya puso un freno a los argentinos que quieran ir a ver el evento futbolístico más importante de todo el mundo: el dólar Qatar. “Sobre esto, es prudente hablar antes del famoso dólar turista. Como se sabe, este dólar es cuando pasamos la tarjeta de crédito con gastos en el exterior”, contó Morales.
“Entonces, esto se traduce en que al dólar minorista se le agrega el impuesto PAIS, que es del 30%, y el impuesto de retención a las Ganancias, que es del 45%, lo que nos da como resultado el dólar turista. Eso terminaba siendo como un subsidio frente al blue y frente a lo que el mercado entiende que vale el dólar, porque terminaba siendo más barato. Lo que hizo el Gobierno fue intentar cerrar esa brecha con el Qatar”, explicó Morales.
«El problema ya no es la divisa norteamericana, es el peso argentino. Hay cepo cambiario, con innumerables restricciones, y lo que busca el ciudadano de a pie es poder ahorrar para un futuro, que es algo que hoy no tienen porque la moneda se te licua de las manos».
Yayi Morales, analista económica.
La experta en economía añadió que “si vas a gastar más de U$300 con la tarjeta, se te aplica el dólar Qatar, mientras que si gastás menos, sigue corriendo el turista. La diferencia radica en que a los dos impuestos mencionados anteriormente se les agrega un 25% de adelanto a Bienes Personales. A cotización de hoy serían unos $315, pero cambia día a día”.
Por otro lado, la conclusión de este dólar es, según Morales, que “lo que busca el Gobierno acá es que se deje de utilizar la tarjeta para que no se le lleven los dólares del Banco Central y utilice el efectivo y el dólar blue”, detalló.
Dólar blue
En reiteradas oportunidades la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que el Estado no está preocupado por el dólar blue. Sin embargo, la licenciada consultada expresó lo contrario en relación con la incidencia que tiene en la economía de nuestro país.
“Suelen ser desacertados los dichos de Cerruti sobre economía. El Gobierno asevera que es un dólar ilegal y especulativo, pero si nos ponemos técnicos, es porque ellos lo prohibieron. Es la solución que encontramos los que queremos hacernos de dólares y que el Gobierno no nos deja”, afirmó Morales.
“Vuelvo a decir, el problema ya no es la divisa norteamericana, es el peso argentino. Hay cepo cambiario, con innumerables restricciones, y lo que busca el ciudadano de a pie es poder ahorrar para un futuro, que es algo que hoy no tienen porque la moneda se te licua de las manos”, agregó.
Dólar soja
Es largo de explicar uno por uno, pero cada cotización de dólar distinta es porque el Gobierno debe cumplir con las metas del Fondo y no lo estaba logrando. “Entre julio y agosto, el Banco Central estaba perdiendo las reservas netas que tenía y que el FMI le exigía que tenga una cierta suma que parecía inalcanzable”, detalló Morales.
“Esto nos remonta al dólar soja, que estuvo dando vueltas hasta hace pocos días, en el mes anterior, donde le dieron una suerte de incentivo al exportador para que entren esas divisas y así llegar a la meta de septiembre que tenían pactado con el Fondo Monetario Internacional”, concluyó.

