21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

GRANDES FOCOS DE FUEGO EN EL BAÑADO TABORDA Y EN LA ISLA DEL SOL

En la jornada de ayer, se iniciaron focos de incendio en el bañado Taborda y en la Reserva Natural Isla del Sol. Bomberos voluntarios lograron combatir las llamas a tiempo, ya que el viento había puesto en riesgo a familias que viven en esas zonas.

Estos nuevos incendios que comenzaron el martes y se propagaron rápidamente por el viento pusieron en riesgos a familias que viven en la zona de la desembocadura del arroyo Correntoso. Con una gran labor de bomberos voluntarios, brigadistas y lugareños se logró evitar que el fuego alcanzara a las familias y viviendas de ese lugar.

Con un gran foco de fuego en la zona del bañado Taborda y otro que se activó en la reserva natural Isla del Sol, bomberos voluntarios y brigadistas trabajaron a destajo para frenar este sinfín de incendios que en esta oportunidad no fueron en territorio entrerriano, sino en Villa Constitución y zonas aledañas.

No obstante, las tareas se vieron complicadas ya que gran parte de los recursos humanos y equipamiento regional como del Plan Nacional de Manejo del Fuego estuvo abocado a intentar apagar una gran zona incendiada en las costas frente a Ramallo.

Los incendios en la zona del bañado Taborda comenzaron el martes de la semana pasada, así lo confirmó el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, comandante mayor Gerardo Perazzo. Allí se estuvo trabajando en conjunto con los bomberos voluntarios de Pavón y se fueron sumando brigadistas del Sistema provincial de Manejo del Fuego y también nacional, con el apoyo de aviones y helicópteros.

“Eso fue transcurriendo la semana; el fuego superficial se extingue y vuelve a rebrotar con las velocidades del viento hasta el día viernes donde estuvimos trabajando con Bomberos Voluntarios de Pavón, Arroyo Seco y Pueblo Esther específicamente sobre el bañando para lograr su total extinción”, detalló Perazzo.

Fuego sobre las viviendas

Asimismo, ese mismo viernes sobre la margen de enfrente del arroyo Correntoso, de jurisdicción plena de la Isla del Sol, durante la mañana comenzó a verse un foco sobre el arenal, que debido la dirección del viento se expandió hasta la desembocadura del arroyo Correntoso donde se encuentran varias viviendas.

“En conjunto con la gente que está en el Centro de Operaciones del aeroclub de Alvear, ellos nos informan del foco y despachan un helicóptero con cinco brigadistas, pero no nos informan específicamente sobre el riesgo que había sobre las viviendas, y desde acá en conjunto con Prefectura Naval, tratamos de cruzar el arroyo Correntoso vía terrestre, pues había un pequeño paso, ya que el Paraná estaba muy picado para poder dar la vuelta. Por eso Prefectura nos consiguió una embarcación que nos permitió arribar a la zona de la desembocadura del Correntoso, aproximadamente a las 13, y allí nos encontramos con el fuego sobre las viviendas”, narró el jefe de Bomberos.

Para poder atender esa emergencia, trabajaron ocho bomberos de nuestra ciudad, una persona que los acercó hasta el Correntoso, Prefectura Naval, un helicóptero de la Cooperativa Portuaria de la Zona de Puerto San Martín y una brigada de incendios forestales de la provincia de Entre Ríos. El foco se pudo extinguir cerca de las 18 de ese día.

También se trabajó con los lugareños, logrando que no corran riesgos ni sus familias y pudiendo salvar sus viviendas del fuego.