34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

NUEVOS INCENDIOS EN EL DELTA, ESTA VEZ EN LA COSTA NICOLEÑA DEBAJO DEL PARQUE DEL ACUERDO

Esta tarde se iniciaron fuegos en la zona costera de nuestra ciudad, debajo de la distintiva pasarela y mirador del Parque del Acuerdo. Tres dotaciones del Cuartel de Bomberos San Nicolás de la Policía bonaerense trabajaron durante una hora y media en el lugar. Las llamas fueron sofocadas por completo hacia las 17:00. Testigos oculares indicaron a EL NORTE que cuatro personas iniciaron el fuego de manera intencional.

Con tres dotaciones, el combate del fuego se inició hacia las 15:30; pasadas las 17:00, desde el Cuartel de Bomberos San Nicolás indicaron que el fuego había sido sofocado. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde hace más de dos años, San Nicolás y otras tantas ciudades recostadas sobre el río Paraná vienen asistiendo a innumerables incendios declarados en la zona del Delta. A diferencia de la gran mayoría de aquellas oportunidades, hoy martes el fuego y el humo aparecieron no en las islas de jurisdicción entrerriana sino en la costa misma de San Nicolás. Fue en la zona de vegetación que se ubica debajo de la distintiva pasarela y mirador del Parque del Acuerdo.

La presencia del humo ascendiendo a pocos metros del espacio público congregó sobre las barandas del mirador a aquellos que se encontraban en el lugar. Algunos de ellos dieron aviso a la línea telefónica 100 para este tipo de emergencias. Hacia las 15:30, una primera dotación del Cuartel de Bomberos San Nicolás dependiente de la Policía de la provincia de Buenos Aires llegó al lugar. Naturalmente, el vehículo autobomba que integró el operativo no pudo llegar hasta el lugar, de difícil acceso y frondosa vegetación. Sí llegaron hasta las llamas los agentes con algunos equipos portátiles.

El operativo sería reforzado minutos más tarde con una segunda y una tercera dotación y más materiales de combate del fuego.

Mientras tanto, algunas de las personas que se encontraban en el parque desde antes del inicio de las llamas aseguraron a EL NORTE haber visto a un grupo de cuatro individuos en esa zona baja, a quienes señalaron como los responsables de haber iniciado los fuegos de manera intencional.

Hacia las 17:00, desde el Cuartel de Bomberos San Nicolás indicaron que los incendios habían sido sofocados.

La presencia del humo ascendiendo a pocos metros del espacio público congregó sobre las barandas del mirador a aquellos que se encontraban en el lugar. Algunos de ellos dieron aviso a la línea telefónica 100 para este tipo de emergencias.

SNMF

En su diario Reporte de Incendios, dado a difusión en la mañana, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, no consignaba el fuego declarado en la costa de San Nicolás. Si había a esa hora del día otros focos ígneos detectados en suelo bonaerense: en las localidades de Campana, San Fernando, Baradero y Zárate.

En cuanto a la preocupante situación en el Delta del Paraná, el Ministerio informó que “se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador pertenecientes al SNMF y tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa”.

También consignaban que el Camión Comando de Operaciones (COE) se encontraba emplazado en San Pedro. “Se disponen dos camiones dormitorio para el personal afectado al combate del fuego, emplazados en San Pedro y Baradero. Asimismo, están a disposición más de 60 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios convocados por el SNMF”, indicaban.

En tanto, en el resto del territorio nacional existían ayer incendios declarados en las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis.

Algunas de las personas que se encontraban en el parque desde antes del inicio de las llamas aseguraron haber visto a cuatro individuos en esa zona baja, a quienes señalaron como los responsables de haber iniciado los fuegos de manera intencional.