En hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata, pasadas las 18:30 hs, se dio por comienzo al 58 Coloquio de IDEA. El mismo tendrá un enfoque de varios ejes que serán: empleo, educación, finanzas públicas, inserción de Argentina en el mundo y reglas de juego.
Al comenzar, el presidente del evento, Daniel Herrero, criticó los cruces y la falta de unión en distintos sectores sociales, políticos y económicos; pidiendo mas claridad y institucionalidad.
Antes del cierre de su discurso inaugural, dijo “está basado en la idea de que el aceptar las imperfecciones se puede crear una obra de arte aún más fuerte. Cada rotura es única y sobresalen las “cicatrices” como parte del diseño, otorgándole más belleza. Por eso esta técnica se convirtió en una metáfora de la importancia de la resistencia frente a las adversidades”. Luego agregó: “Aceptar lo imperfecto y sobrellevar nuestras cicatrices significa que también podemos celebrar nuestras fortalezas. S crecer requiere tantos esfuerzos, quizá podamos ceder todos un poco para construir nuestro destino”.
Herrero había hecho una crítica diciendo “el país de desencuentros” en una Argentina “colmada de enfrentamientos sin acuerdos mínimos que impiden “pensar en un país en el largo plazo”. Acto seguido cuestionó la grieta política, económica y social e hizo un pedido de consensos básicos, con el objetivo de hacer reglas claras y una institucionalidad fuerte que deriven en un crecimiento de la economía.
El ex presidente de Toyota dijo que “hay que trabajar juntos para crear un acuerdo común” Si no alcanzamos algunos consensos básicos, no vamos a poder crecer. Y si no cedemos en algo en nuestras posiciones para comprender al otro, tampoco lo vamos a lograr. Y por eso elegimos este lema para este Coloquio. Ceder para crecer”, dijo Herrero.