26.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PAULA D´ADAMO SE DECLARÓ INOCENTE ANTE LA IMPUTACIÓN POR ESTAFAS

INDAGATORIA FRENTE AL FISCAL

En una extensa audiencia desarrollada este martes, se realizó la toma de declaración indagatoria a Paula D´Adamo. La mujer, que se encontraba prófuga acusada de estafas millonarias, se declaró inocente. Entretanto, se dictó orden de captura respecto de Héctor Páez, otro de los imputados.

De la redacción de El Norte
[email protected]

La audiencia de declaración indagatoria de Paula D´Adamo, la contadora acusada de cometer junto con otras dos personas estafas millonarias, se extendió durante varias horas. Ante el fiscal Patricio Mújica Díaz, a cargo de la investigación, la imputada aceptó declarar, respondió preguntas y se proclamó inocente. Deberá permanecer detenida.                                                 

La mujer acusada se había entregado a la Justicia este lunes cuando estaba a punto de ser dictada una orden de captura en procura de lograr su aprehensión. D´Adamo llegó a la sede de la DDI acompañada de un abogado capitalino.                                      

Finalmente, también se dictó la orden de captura respecto de Héctor Páez, otro de los imputados que permanece prófugo. La demanda judicial fue emitida este martes y se procura su detención.                                         

Tres personas están acusadas en la causa por defraudación. Con la aprehensión de D´Adamo y de Walter Gulías, que se había concretado el pasado 28 de septiembre, solo resta la detención de Héctor Páez, que permanece prófugo y sobre quien se dictó la orden de captura.

La medida de cumplimiento había sido dictada luego de que se ordenaran sendos allanamientos en Martínez y en Vicente López para hacer efectiva la orden de detención impartida contra ambos, y de que los mismos no fueran hallados, la Justicia los consideró prófugos y trabajaba en una orden de captura inminente. Sobre D´Adamo y Páez ya pesaban una medida de inhibición de bienes y la prohibición de salir del país desde 2020. No se descartaba que los acusados se entregaran de forma voluntaria con el objetivo de no empeorar su situación ante la Justicia, ya que los presupuestos que habilitan una prisión anterior a la condena se basan en la peligrosidad procesal, entre cuyos criterios de aplicación se contempla que el imputado pueda poner en riesgo el proceso, sea fugándose o entorpeciendo de alguna manera la investigación. Cuestiones estas que son tenidas en cuenta ante un eventual pedido de morigeración de la medida que les permita a los encartados afrontar el proceso en libertad.  

Rechazo a la eximición de prisión                                                              

Con anterioridad la Cámara había rechazado un pedido de eximición de prisión presentado por la defensa de Paula D´Adamo y de Héctor Páez y debido a ello la semana pasada se ordenó la detención de ambos. La orden había sido emitida luego de que la Cámara de Casación integrada por los jueces Eduardo Alomar, Guillermo Martínez y Alberto Moreno no hiciera lugar al pedido efectuado por la defensa en favor de los imputados. 

Walter Gulías, el tercer implicado, había sido detenido por personal de la DDI en pleno centro de la ciudad en zona cercana a su domicilio el pasado 28 de septiembre y aunque la defensa había solicitado la excarcelación, el recurso le fue rechazado.

Las tres personas mencionadas están acusadas por administración fraudulenta y estafas reiteradas en perjuicio de cientos de ahorristas de San Nicolás y de la zona. Extraoficialmente trascendió que la Administración Federal de Ingresos Públicos habría iniciado de oficio una investigación sobre el origen de los fondos puestos a inversión.

La estafa        

La defraudación tomó estado público en octubre de 2019 cuando los ahorristas comenzaron a reclamar, sin éxito, la devolución de las sumas invertidas. Los inversores denunciaron entonces a los titulares Paula D´Adamo, de Casa de Cambio San Nicolás, Walter Gulías, de Inversiones San Nicolás, y Héctor Roberto Páez, de la agencia de cambios Century en Martínez.

Ya en 2020 las víctimas realizaron marchas en reclamo de la devolución de sus ahorros. En el mismo año un ahorrista desesperado de 65 años, en un acto que generó extrema tensión, irrumpió portando un arma de fuego en el departamento que ocupaba Walter Gulías. El inversionista lo tomó de rehén y amenazó con matarlo y luego quitarse la vida si no recuperaba su dinero, una suma superior a los 30.000 dólares. Luego de horas de negociación, en las que incluso el hombre fuera de sí llegó a disparar el arma sin herir a nadie, este depuso su actitud, liberó al financista y se entregó a la policía. El fiscal Patricio Mújica Díaz, en diálogo con EL NORTE, había estimado que se presume que la cantidad de denuncias llega apenas al 10% del total de damnificados e indicó que en el proceso de investigación fue fundamental la intervención de la Unidad de Delitos Económicos de La Plata.

- Publicidad - spot_img