El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará nuevamente este martes a Washington, Estados Unidos, para participar de una cumbre con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este viaje sucederá mientras se definen los cambios en el Gabinete nacional, ya que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, concretarían su salida inminentemente, luego de la renuncia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Massa permanecerá desde el 12 al 14 de octubre en la capital estadounidense para concurrir a las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial. Estará acompañado por su equipo técnico, encabezado por el viceministro, Gabriel Rubistein, su asesor en temas internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, y su vocero, Santiago García Vázquez.
“La misión apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería”, indicaron desde el entorno del titular del Palacio de Hacienda.
La visita será después de que el FMI aprobó definitivamente la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y habilitó un giro de US$3800 millones.
Sin embargo, las autoridades del organismo de crédito advirtieron que la persistente alta inflación y la dificultad para conseguir dólares son las principales preocupaciones sobre la mesa. “Los riesgos del programa siguen siendo muy elevados y el ajuste ágil de políticas para lograr los objetivos del programa serán primordiales”, señalaron.
En ese sentido, explicaron: “La inflación ha sido sustancialmente más alta de lo proyectado y los problemas en la política y la incertidumbre dieron lugar a un período de tensión en los mercados, lo que a su vez contribuyó a que no se siguieran los criterios de desempeño continuo relacionados con las restricciones cambiarias y prácticas de tipos de cambio múltiples”.
La agenda de Massa en Estados Unidos
El ministro mantendrá reuniones de trabajo en la Asamblea del FMI y también participará en actividades con el grupo de G20. A su vez, se reunirá con directivos del organismo como Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional.
Leé también: El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y liberó el desembolso de US$3800 millones
En su agenda también figuran encuentros con Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, con Nureddin Nebati, Ministro de Finanzas de Turquía, con Nadia Calviño Santamaría, Vicepresidenta de Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, con Pascal Saint-Amans, Presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE, con Paulo Guedes, Ministro de Economía de Brasil, con Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la UE, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
También concurrirá a un encuentro de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo junto a Mario Marcel (Ministro de Hacienda de Chile), José Antonio Ocampo (Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia), Rogelio Ramírez de la O (Secretario de Hacienda y Crédito Público de México) y Azucena Arbeleche (Ministra de Economía y Finanzas del Uruguay).
El nuevo plan de Massa para retener reservas
En el marco del comienzo de la aplicación del “plan contención” de reservas finalizado el “dólar soja”, el Gobierno se prepara para publicar a mediados de la próxima semana un control más duro sobre las importaciones. La medida entrará en vigencia el lunes 17 de octubre.
Según indicaron desde el Ministerio de Economía, se trata de un “sistema de trazabilidad y ordenamiento de importaciones” que trabajó en forma conjunta AFIP, Comercio y el Banco Central (BCRA).
“El principal foco está puesto en las empresas que buscan de manera irregular acceder a más bienes a dólar oficial. De ahí se detectaron importaciones duplicadas, registradas por montos que exceden las medidas de importación, registradas con mercancías ajenas al rubro, uso abusivo de cautelares y empresas que alteraban declaraciones juradas”, añadieron.
A raíz de ello se creará el Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA) de mercaderías en una resolución conjunta entre la AFIP y Comercio. El mismo incluirá un análisis de la capacidad económica financiera del importador y un perfil de riesgo aduanero y fiscal; la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior con fecha de giro estimada; facilidades para Pymes y entidades civiles; un trámite facilitado para importaciones que no requieran acceso al MLC para el giro de divisas.
Asimismo, se espera que en los próximos días el equipo económico termine de dar a conocer los cambios sobre el llamado “dólar Qatar”, destinado a contener la salida de divisas por turismo al exterior.