Sin pacientes en la Terapia Intensiva del Hospital y una baja de casos, el Dr. Mendoza habló de una salida de la segunda ola. No obstante, advirtió sobre la necesidad de mantener los cuidados para evitar que se dispare una tercera ola. “Seamos cuidadosos y prudentes”, enfatizó.
Para el Dr. Juan José Mendoza, vocero del Hospital local, “estamos transitando el final de la segunda ola de coronavirus”. Así lo expresó ayer en su informe diario para el programa Cierre de Edición. Seguido a esto agregó: “Esperemos que esto se mantenga y no tengamos que tener una tercera ola con un aumento de casos”.
Esta mirada optimista también se funda en que durante todo el fin de semana no hubo pacientes internados en la Terapia Intensiva del Hospital local y solamente hay dos pacientes en el módulo Covid. “Esto es una clara señal de que vamos en un camino de mejora”, celebró el vocero del Hospital y añadió que ante esta situación, personal de la institución aprovechó esta situación para realizar una limpieza profunda en la zona de UTI; una desinfección a fondo y mantener cerrada la unidad hasta que sea necesario reabrirla para la internación de un paciente.
Comparación
Con relación a los contagios registrados durante toda la semana pasada, el número es de 125 casos, 27 menos que la semana anterior donde se contabilizaron 152. Los números en baja coinciden con los datos nacionales, que al día de ayer confirmaban un total de internados en Unidades de Terapia Intensiva de 3675, un número considerablemente menor si lo comparamos con los casi 8000 internados en UTI durante los últimos días de junio.
Asimismo, Mendoza, como lo hace en cada informe, advierte la importancia de continuar con los cuidados preventivos. “Sobre todo es importante mantenerlos cuidados justo ahora que comienza a haber diferentes aperturas de actividades, lo cual es bueno, siempre y cuando no se cometan abusos, por eso tengamos mucho cuidado y prudencia”.
Vacunación
Con relación a la vacunación, el vocero del Hospital confirmó que se está alcanzando el número de 41.000 vacunados en Villa Constitución y cerca de 7000 personas que tuvieron covid desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en una alta circulación de anticuerpos. “Esto nos puede llegar a proteger, pese a que hay gente que aún no tiene la segunda dosis”.
En este punto, el médico vocero reflexionó: “Están vacunados los mayores de 18 años con una dosis y muchos con dos. De 12 a 17 años se comenzó a vacunar a personas con enfermedades de riesgo, pero estamos descubiertos con niños por debajo de 12 años, para los cuales aún no tenemos posibilidades de una vacuna que proteja a estos grupos etarios. Por eso quiero destacar la importancia de extremar los cuidados con este grupo de niños, para que cuenten con la máxima protección posible”.