19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, octubre 20, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PERICIAS SUSPENDIDAS EN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO GROTTINI

SUPUESTO ASESINO SERIAL

En las etapas finales de la instrucción de la causa a Damián Grottini por el triple homicidio de su familia, se suspendió la realización de la conclusión de las pericias médicas. Será la Asesoría Pericial la encargada de poner nueva fecha a la medida. Sus abogados cuestionan la prisión preventiva.

Damián Grottini, acusado por el triple homicidio de su madre, su hermano y su hija adoptiva.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Luego de que se conociera la suspensión de la conclusión de las pericias médicas que debía efectuar el perito médico forense, Manuel Caro, que provocaría una demora en la instrucción de la causa, los abogados de la defensa de Pablo Damián Grottini manifestaron su queja acerca de lo que consideran una prisión preventiva injusta. El dictamen pericial había sido suspendido tras una indisposición del médico a cargo del dictamen, la nueva fecha de realización debe ser establecida por la Asesoría Pericial y aún no fue dada a conocer. Esas conclusiones serán fundamentales para conocer las causales de muerte de Teresita Di Martino, madre del imputado. La instrucción de la causa ya se encuentra en sus etapas finales, solo restaría la conclusión de las pericias médicas efectuadas y el último examen psicológico y psiquiátrico al imputado previsto para este mes. Luego de ello culmina la etapa instructoria y si los elementos de convicción arrojan cierto grado de certeza respecto de la acusación, la causa será elevada a juicio. Mientras esto suceda y se decida la responsabilidad de Damián Grottini en las muertes de su hermano, su hija y su madre, este deberá permanecer con prisión preventiva alojado en la UP3.

Las acusaciones

Damián Grottini está siendo investigado por tres homicidios calificados por el vínculo y por ser sospechoso de dar muerte a una perra de la familia. Las dudas comenzaron a tomar forma en abril luego de la muerte de su madre, Teresita Di Martino, de 61 años, producida en el Hospital San Felipe en extrañas circunstancias. De las averiguaciones posteriores surgió la sospecha acerca de la forma en la que murió en agosto de 2021, también en ese nosocomio, Luz Ailén, la hija adoptiva de 10 años de Grottini, en un suceso parecido al de la muerte de la mujer. Rastreando hacia atrás, en el año 2019, los investigadores llegaron a la conclusión de que también Germán, de 34 años, hermano del ahora acusado, había fallecido de manera dudosa en una clínica de la ciudad. Y como si todo esto fuera poco, en la última etapa de la investigación surgió la presunción de que podía no ser ajeno a la muerte de la perra de su hermano unos días después del fallecimiento de este. Todos los casos tenían como elemento común la posible manipulación de sueros y jeringas.

Damián Grottini fue formalmente acusado de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por el medio empleado (respecto de Ailén Grottini y de Teresita Di Martino), homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Germán Grottini) y daños, todo en concurso real. La imputación por “daños” había sido sumada a la de “triple homicidio agravado” luego de que se ampliara la imputación y lo acusaran, además, de haber dado muerte a la perra de su hermano.

La defensa

A través de Instagram uno de los abogados de la causa, el Dr. Jorge Ingrata, había manifestado su disconformidad con el sostenimiento de la prisión preventiva del imputado. En el posteo puede leerse: “Sin pruebas y con pericias a su favor Grottini sigue con prisión preventiva sin haber podido tener la oportunidad de entorpecer la causa. Desde el momento en que se lo imputa, la fiscalía perdió objetividad dando por sentado que es culpable sin ninguna prueba. Que se haga justicia”. Posteriormente describe los principios constitucionales que considera violados, el de inocencia y el de libertad ambulatoria que prescribe el proceso penal moderno.

Consultado al respecto el otro defensor, el abogado Miguel Arzagot, este manifestó a EL NORTE: “Toda la prueba pericial que hasta ahora se produjo dio negativa en cuanto a las imputaciones del Sr. Grottini. Esas pruebas están producidas y dieron todas negativas. Ahora están realizando una pericia psiquiátrica y psicológica para establecer el perfil de nuestro defendido y una conclusión por parte del médico forense acerca de la muerte de la madre y de la hija. Esa medida tuvo fecha, pero se suspendió por licencia del médico, no se hizo y se tiene que fijar un nuevo día. Esa conclusión es toda una incógnita para nosotros, tiene que ver con unas lesiones que presenta el pulmón de Teresita Di Martino, ella tenía una enfermedad previa. Respecto del cuerpo de la nena también falta el dictamen del forense, pero todo dio negativo. Lo único que queda es establecer la causa de muerte de la madre que debe darlo el médico. Luego de que a la fiscalía le fallara la teoría de que la muerte se había producido porque Grottini le inyectó algún medicamento para matarla, ya que lo toxicológico no reveló nada anormal, la misma torció la investigación hacia la inyección de aire. Si así fuera, la lesión se vería en el pulmón y los estudios anatomopatológicos no arrojaron resultado positivo respecto a esto. Hay una lesión en el pulmón, pero nosotros sostenemos que se debe a una enfermedad previa y que nada tiene que ver con que le hayan insuflado aire. Vamos a seguir planteando el cese de la prisión preventiva apenas se venza el plazo impuesto cuando se eleve la causa a juicio, y si no hacen lugar, tendremos que esperar hasta el final, hasta el momento del debate”.

“Esto se ha hecho muy largo y eso perjudica al que está privado de libertad. La imputación no debería sostenerse, consideramos que los indicios presentados por la fiscalía son concatenaciones de suposiciones que llevan a la muerte de alguien, después a que se corroboren hay un largo trecho, eso es otro cosa”, concluyó Arzagot.

- Publicidad - spot_img