Precios Cuidados vence este viernes y el Gobierno busca recuperar la esencia con la que fue creado: listados más reducidos y productos de primeras marcas que funcionen como valor de referencia. Contrarreloj, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, encabeza las negociaciones, empresa por empresa, para que se sumen a la renovación del programa.
La vigencia seguirá siendo trimestral, con aumentos mensuales pautados antes de su renovación. La suba promedio de octubre rondaría el 5%, en un contexto en el que el Gobierno quiere dar señales de desaceleración de los precios.
Según las estimaciones privadas, la inflación de septiembre se mantuvo en torno del 7% y para octubre se espera el impacto de la quita de subsidios y del incremento de combustibles, prepagas, colegios privados y otros productos y servicios.
Precios Cuidados renovado: menos productos y más primeras marcas
La lista de Precios Cuidados estará conformada por unos 500 productos, en vez de los casi 1000 que forman parte actualmente, y los artículos serán más representativos del consumo de las familias argentinas.
Por el momento, ya acordaron sumarse Coca Cola, Ayudín, Natura, La Serenísima e Ilolay. Los productos se informarán cuando se presente la renovación, que entrará en vigencia este viernes 7 de octubre, y el aumento de precios promedio mensual se terminará de definir en los próximos días.
Los equipos económicos del titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, creen que el problema del programa Precios Cuidados de los últimos años es que fue perdiendo peso específico al basarse más en la cantidad de artículos que en la representatividad. Además de haber registrado fuertes inconvenientes con el abastecimiento.
Ahora, Tombolini busca que la nueva versión se base en cuatro ejes: grandes marcas, productos representativos, menos artículos y mayor abastecimiento. El objetivo es que vuelva a ser referencia para los valores de los productos que no forman parte del programa.
El otro punto es que los productos estarán disponibles también en el canal mayorista, donde se abastece la mayoría de los comercios barriales.
Inflación sin freno
Si bien en agosto logró mostrar una leve tendencia a la baja, la inflación sigue presionando sobre los ingresos de los argentinos, fundamentalmente en el rubro alimentos, al que destinan casi la totalidad de sus recursos los sectores más vulnerables.
Según la consultora LCG, los alimentos acumularon un alza promedio del 7,7% en las últimas cuatro semanas. De acuerdo con el relevamiento semanal que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) solo entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre los alimentos frescos aumentaron 2,4%, duplicando al 1,2% del promedio de la inflación. En el acumulado mensual sumaron un alza del 6,7%, fuertemente impulsados por frutas, verduras y carnes.