22.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, enero 11, 2025
Edición Diaria
Edición N°

MODELO ONU: MÁS DE 300 PARTICIPANTES DISFRUTARON LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

Con desarrollo en el Teatro y en el ITEC, estudiantes de nivel secundario de San Nicolás y la región protagonizaron durante tres días consecutivos la simulación de Naciones Unidas, que tiene lugar desde hace más de 20 años en nuestra ciudad.

Estudiantes de nivel secundario, docentes y voluntarios participaron de un nuevo Encuentro Uniendo Metas.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Las y los jóvenes, movilizados por un espíritu curioso y por las ganas de expandir sus conocimientos, inundaron nuevamente los pasillos del teatro y las instalaciones del ITEC con sus ideas inteligentes y sus perspectivas innovadoras.

Estos pequeños grandes líderes, chicos y chicas de nivel secundario, volvieron al fin a la presencialidad plena durante tres jornadas consecutivas –desde el viernes hasta hoy– en lo que fue la simulación de Naciones Unidas, que tiene lugar desde hace más de 20 años en nuestra ciudad.

Generaciones enteras han presenciado el efecto transformador que tienen los simulacros educativos en el desarrollo de los jóvenes del país. Las herramientas clave que absorben durante estas jornadas los ayudarán, indudablemente, en su tránsito como adultos que ejercen su ciudadanía de manera responsable.

Este año, el evento contó con la participación de más de 300 personas, entre estudiantes de nivel secundario, docentes y voluntarios. Nuestra ciudad recibió a alumnos de 16 escuelas locales y aledañas de Villa Constitución, Arrecifes, Rosario, Casilda y Ramallo.

Desarrollo y actividades

Durante la primera jornada el lugar de encuentro fue el Teatro Municipal, donde se desarrolló el acto de apertura del proyecto regional Uniendo Metas, que reunió a los y las jóvenes para dar un cálido inicio al debate.

El acto comenzó con las palabras de la referente del eje de participación de Asociación Conciencia, Pipa Linaza. Siguió con los discursos de bienvenida de dos miembros del Comité Organizador del Encuentro local: Tomás Lagostena y Milagros Ponce.

La jornada culminó con la apertura formal de los debates en un plenario general en el que se discutió el tópico “mitigación y adaptación al cambio climático”, de gran relevancia para la comunidad internacional.

Las dos jornadas siguientes tuvieron como escenario las instalaciones del ITEC, donde se dio curso a los diversos debates. Los estudiantes pudieron expresar sus ideas y construir sobre los consensos que tuvieron en cuenta la pluralidad de opiniones.

Se redactaron tratados, anteproyectos y proyectos de resolución. Al final de las jornadas, disfrutaron de un “agasajo diplomático” donde distenderse y disfrutar de música y comida, organizado por los voluntarios del Encuentro.

Abordajes y organización

Los tópicos que se trataron este año fueron: “Sistemas penitenciarios: situación en las cárceles, reincidencia y reinserción laboral” (Asamblea General), “Futuro del trabajo: transición justa, protección laboral, y empresas y empleo sostenible” (Sala de Tratados Internacionales), “Uso indebido de fármacos recetados: consecuencias del uso y abuso de antibióticos y psicofármacos” (OMS) y “Situación en Ucrania, Afganistán y Sudán” (Consejo de Seguridad).

El Comité Organizador está compuesto por más de 30 voluntarios de entre 18 y 23 años que prestan su tiempo y habilidades para que el Encuentro se despliegue en todo su esplendor.

El Proyecto Uniendo Metas –Jóvenes para el Futuro– es un programa de la Asociación Conciencia que está dirigido a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada de todo el país y que lleva realizándose en nuestra ciudad más de 20 años. Consiste en una simulación de tres días del sistema de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, donde los participantes se ponen en la piel de diplomáticos y embajadores de los países que integran la mencionada organización.

A través de la capacitación previa y la participación en ejercicios de simulación y diálogo, se les brinda a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y experiencias, debatir y fortalecer los lazos sociales con sus pares, y estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su vida individual como social.

Se crea un espacio a partir del cual se procura concientizar a los jóvenes de que su involucramiento y participación en los asuntos públicos de su comunidad es clave para alcanzar su desarrollo mediante un liderazgo positivo, comprometido, activo y responsable.

Están representados la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Organización Mundial de la Salud y la Sala de Tratados Internacionales. Durante tres jornadas las y los participantes debaten distintos temas de auge de la agenda internacional actual, desde el punto de vista del país representado, para llegar a posibles soluciones y proyectos en conjunto con la comunidad internacional.