33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

«OMEGA PRO»: UCU DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA EL FRAUDE DE INVERSIONES

ESTAFA PIRAMIDAL

Mañana sábado se desarrollará en un salón del centro de San Nicolás un “seminario sobre inteligencia financiera”, cuyo logo responde a «Omega Pro». Esta organización está restringida por la Comisión de Valores, además de contar con prohibiciones de operar en varios países. La entidad Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) actuó de oficio elevando una denuncia al Juzgado Federal 1, con el objetivo de que cesen sus fraudulentas actividades.

Carolina Mitriani
[email protected]

Tal como consignara EL NORTE, los expertos en finanzas de San Nicolás están advirtiendo sobre el arribo de una nueva organización fraudulenta a la ciudad. El logotipo de «Omega Pro» se presenta en flyers que circulan a través de las redes sociales, prometiendo compartir información sobre una suerte de revolución inversionista. El “seminario sobre inteligencia financiera” tiene cita en la tarde de mañana en el salón céntrico de un sindicato.

La empresa convocante cuenta con denuncias en varios países, donde excluyeron sus actividades por resultar fraudulentas. En Argentina están instados al cese de su promoción y transacciones, dado que su esquema de funcionamiento representa un alto riesgo de estafa a quienes ingresen. A nivel local también tienen un proceso judicial en curso, dado que la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos inició una “acción preventiva sumarísima de defensa del consumidor”.

Medida

La acción –ejecutada de oficio- se desarrolla en el marco de los artículos 1711, 1712 y 1713 del Código Civil y Comercial de la Nación, contra el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). “La sentencia deberá ordenar al ENACOM el bloqueo de la red de Internet de las página webs vinculadas con la empresa OMEGAPRO (…) por encontrarse la misma actuando en forma irregular sin contar con la debida autorización de la Comisión Nacional de Valores”, señala la presentación en el Juzgado Federal 1 de San Nicolás, con incumbencia en la Secretaría 3 Civil y Comercial.

Como antecedentes se presentan en la argumentación de la denuncia lo sucedido con otras organizaciones de similares características, bajo el esquema Ponzi, también conocido como estafa piramidal. Intense Live fue el caso más resonante, con muchos nicoleños consumados como víctimas; la causa está cursada por el fiscal federal Matías Di Lello y resulta de las más relevantes del país en esta materia, incluyendo allanamientos y la elevación de un expediente en los términos del artículo 310 del Código Penal, con penas previstas para “quien captare ahorros del público en el mercado de valores o prestare servicios de intermediación para la adquisición de valores negociables, cuando no contare con la correspondiente autorización emitida por la autoridad competente”. También ha tenido actividad a nivel local recientemente Generación Zoe, la estafa que mayores avances ha tenido en materia de justicia, dado que su líder Leonardo Cositorto se encuentra con prisión preventiva en Córdoba, en el marco de la denuncia penal que encabeza la fiscal federal Juliana Companys.

Este año también exigieron desde Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) el cese de los movimientos online de la firma Procash, que promocionaba un encuentro de charlas financieras en San Nicolás en el mes de abril. “Procash es un Fondo de inversión que te permite duplicar tu capital financiero con rendimientos de lunes a lunes desde el 0.5% al 1.5%. Lo mejor es que cuando duplicas tu capital financiero la compañía te da un 70% adicional sobre tu inversión inicial con nuestro bono de fidelidad”, manifestaban en las promociones en las que buscaban captar damnificados, con propuestas de ganancias que exceden todo tipo de posibilidad real. La medida expide que la empresa estaba lista “para generar un nuevo perjuicio masivo a la comunidad”.

En su pedido, la entidad nicoleña plantea que “no cabe otra cosa que remitirnos a la resolución de la CNV. La ilegalidad de OmegaPro es manifiesta, al no contar con autorización del organismo regulatorio en la materia para funcionar”. Adiciona el agravante de no cumplir con la presencia física en Argentina, siendo una sociedad creada en el extranjero que esgrime prestar servicios locales, además de no haber designado un representante nacional.

En sus considerandos, la nota elevada por el Dr. Adrián Bengolea en representación de Usuarios y Consumidores Unidos describe que “hoy en día OmegaPro opera con total impunidad en nuestro país, haciendo “caer” a nuevos consumidores en sus redes en pleno desconocimiento de la resolución de la CNV. Debe tenerse por acreditada la urgencia objetiva ante la mera invocación de los derechos que se pretenden tutelar”.

En contacto con EL NORTE, el abogado plantea que los nicoleños deben tener absoluta alerta ante este tipo de organizaciones: “Si el negocio es tan bueno, ¿Por qué van a invitarte a vos, vecino, a poner dinero que ganes? Es lo mismo que me llame Bill Gates para decirme que ponga plata en Microsoft porque voy a ganar más con él. Tiene que ser sospechoso de por sí, ni hablar si vas a ganar  porcentajes  que no se consiguen en otros negocios de la realidad”.

El caso

Sobre la empresa que pretende instalarse en San Nicolás desde mañana sábado, pesa la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) –ente estatal que regula las acciones financieras de fiabilidad- en la que dicta: “Intimar a Omegapro Ltd y a los Sres. Andreas Szakacs, Mike Sims, Dilawar Singh y Juan Carlos Reynoso al cese inmediato en todo el territorio de la República Argentina de toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública (…) por no contar con la debida autorización para ello”.

En su expediente, la CNV plantea que Omega Pro tiene como objetivo captar ahorros públicos sin estar habilitada para tal operación. De hecho, ante la magnitud de su alcance, decidieron desde la Comisión Nacional de Valores integrar en su sitio web la advertencia al público inversor, para que no ejecute acciones con esta riesgosa empresa “por supuestas promesas de inversión a cambio de exorbitantes tasas de retorno oscilantes entre un 300 % y un 400 %, todo ello en un plazo de 16 meses y en dólares estadounidense”. También se consigna que “el fuerte de las operaciones de Omega Pro (OP) serían los tradings de Forex y criptomonedas, habiéndose luego ampliado a otros instrumentos” y que “de lo recopilado, no se halló información fehaciente en la web relativa a socios locales y/u oficinas en territorio nacional”.

Asimismo, se reconoce que la operatoria de OP fue advertida por los reguladores de Bélgica, Chile, Francia y Perú. La empresa y sus operadores no se encuentran registrados ni como idóneos ni en ninguna de las categorías de agentes previstas en la Ley Nº 26.831. Por tanto, la CNV destaca que las acciones de inversiones deben contar con el respaldo estatal que certifique tal fidelidad, y señala que “es primordial señalar que la transparencia, en el ámbito de la oferta pública, es un principio jurídico que debe primar siempre en todas las relaciones y situaciones jurídicas que involucren valores negociables”.