Las que comercializan cubiertas nacionales se van quedando sin stock por la paralización de la producción a causa de un conflicto gremial. Las casas que venden productos importados de Brasil también se ven afectadas por la falta de dólares para liberar la mercadería que llega del vecino país. El segmento de vehículos pesados es el que más padece esta situación. Mientras tanto, crece la oferta de neumáticos chinos y coreanos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La multinacional Bridgestone, de origen japonés, anunció el sábado que cierra temporalmente sus operaciones en Argentina, a causa del prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna). Por su parte, la empresa italiana Pirelli también comunicó que paralizaría sus actividades a raíz de un conflicto con la misma entidad gremial. Para peor, la firma nacional Fate se sumó al freno de la producción y denunció acciones “ilegítimas e ilegales” por parte de la conducción sindical que representa a los trabajadores. Así, el escenario “es sumamente delicado”, explican los empresarios que comercializan neumáticos en San Nicolás.
“Estamos complicados porque nos están entregando pocos neumáticos”, explican en De Battista Neumáticos. “El tema es complejo y no se ven posibles soluciones en el corto plazo. Si bien es aleatorio, lo más difícil hoy es conseguir neumáticos para camiones, camionetas y minibús. Es un problema que tratamos de resolver día a día, minuto a minuto. Por ahí tenemos stock, pero no para afrontar la demanda que va surgiendo. Esto nos obliga a encarar gestiones para ver qué se puede conseguir”, cuentan. Esta casa de venta de neumáticos comercializa marcas nacionales e importadas. “Hoy el problema lo tenemos con las líneas de Fate, Bridgestone (que también comercializa Firestone) y Pirelli”, advierten en De Battista. Precisamente, son las tres marcas que se producen en el país. Fate, con sede en San Fernando, Pirelli, ubicada en Merlo, y Bridgestone, radicada en Llavallol, están paralizadas por el cerco, acampe y el paro por tiempo indeterminado que el viernes iniciaron los referentes de Sutna. Las decisiones empresariales parecen enmarcarse en el punto más alto del conflicto con la entidad gremial. En De Battista hoy se están comercializando neumáticos provenientes de Oriente, como Yokohama, Hankook, etc.
De Brasil, nada
Grupo San Juan, casa que en San Nicolás comercializa neumáticos Goodyear y Dunlop, productos que se fabrican en Brasil.
“Nosotros el problema lo tenemos desde hace un año”, aseguran en esta empresa. “El tema, según nos dicen, es que no hay dólares para liberar la mercadería que llega. Lo que nos está pasando es que los clientes nos piden las cubiertas que necesitan, y no están en el mercado. Hoy estamos en un nivel de ventas muy menor en relación con el que teníamos otros años”, afirman en Grupo San Juan. El faltante de stock, en este caso, afecta a todo tipo de vehículos.
“Es un problema grave. Incluso, por esta situación hoy están apareciendo líneas chinas, coreanas, etc. Es más, se está inundando el mercado con neumáticos chinos porque no se consigue ninguna otra marca. Son más baratas, pero la calidad es otro tema”, cuentan en esta empresa. El problema mayor se da en el segmento de vehículos pesados, como camiones y maquinaria agrícola. “Antes una empresa que fabrica tolvas te entregaba el vehículo engomado. Hoy te dan la maquinaria y te dicen que te consigas las cubiertas”, sostienen en Grupo San Juan.