Tras reuniones con consejeros escolares de San Nicolás, el Ministerio de Educación de la Nación habilitó nuevos recursos para el sector local. Habrá ampliación de obras en ejecución, se construirán más aulas y entraron en debate más acciones necesarias en infraestructura, como la accesibilidad para personas con discapacidad. También arribó equipamiento de primera calidad para las aulas, como mesas, sillas y pizarrones.
Carolina Mitriani
[email protected]
La Secretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia recibió a los cuatro consejeros escolares del Frente de Todos (FdT) de San Nicolás, para tratar una serie de obras. Claudio Finocchio, uno de ellos, detalló a EL NORTE que el objetivo del encuentro fue “ver cuál es su estado y si se pueden impulsar y apurar”. Además, por acción del Ministerio de Educación de la Nación, arribó un importante cargamento de equipamiento para seis aulas.
Obra por obra
En la Escuela Secundaria N° 26 (Primaria 4) se están construyendo dos aulas, pero quedan pendientes oficinas y sanitarios ubicados sobre la calle Maipú. “Se puede hacer en una segunda etapa nos dijeron”, adelantó el consejero del FdT. Se encuentran en estudio las refacciones generales de la Escuela Secundaria N° 10 y la refacción de cubierta de la Escuela 30, ambas ubicadas en el barrio Somisa.
“A través del Municipio, pero con financiamiento de la Provincia, se deben realizar en los próximos meses la construcción de cuatro aulas en el Nacional y tres aulas y sanitarios en Secundaria 5 de barrio Moreno”, repasó Finocchio sobre lo surgido en la reunión. Y agregó: “También dialogamos sobre la necesidad de obras en las escuelas para encarar la problemática de la discapacidad. Nos dieron orientaciones para poder abordarlo desde el Consejo Escolar”.
Otra necesidad planteada resultó la de una biblioteca para la Escuela Primaria 15 (Matadero), que fue seleccionada para trabajar en jornada completa, tras la iniciativa de la cartera educativa en el refuerzo de los contenidos pedagógicos en escuelas puntuales.
Los consejeros escolares solicitaron a las autoridades superiores que se acelere el segundo desembolso de fondos para las obras de infraestructura vinculadas al gas, un tema que sensibilizó el período del invierno y requiere de mayores ejecuciones para seguridad y anticipación a la próxima temporada, además de ser una cuestión central en las instituciones educativas que expenden comida a su alumnado.
“Fue una reunión muy constructiva, que profundiza el diálogo con los funcionarios del Gobierno provincial”, señaló Finocchio, quien estuvo acompañado por María Eugenia Bravo, Adriana Cometto y Leonardo López.
Elementos de aprendizaje
Un importante caudal de mobiliario para docentes y estudiantes llegó a San Nicolás el martes, con materiales de primera calidad. En la Primaria 38 recibieron elementos para cuatro aulas, en la Primaria 15 para un salón y también en el CENS 455. Estos ítems llegan tras una gestión llevada a cabo a principios de julio, cuando viajaron al Ministerio de Educación José Villarroel (director), Bibiana Giglio (concejala), Mariela De Filippo (coordinadora del Plan Fines) y Claudio Finocchio (consejero escolar). “La reunión fue programada gracias a las autoridades del Partido Justicialista con el Ministerio de Educación de la Nación”, explicaron.
Más muebles llegaron a la educación nicoleña ayer: al Instituto Superior de Formación Terciaria 178 y a la Escuela Primaria 1 entregaron 30 pupitres y 60 sillas (para tres salones); en la Escuela Primaria 6 se instalaron dos pizarrones; en la Secundaria 22 y Primaria 20 fueron 10 pupitres dobles, 20 sillas (un salón entero) y dos pizarrones; en el anexo 455, con impacto en la Secundaria 5 y el CENS 455, se habilitaron 60 nuevos pupitres individuales y 60 sillas (tres aulas renovadas) y dos pizarrones.
Deserción escolar
Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, sostuvo en diálogo con Radio Nacional que 28.000 estudiantes aún no recuperaron su vínculo pospandemia con las instituciones de educación obligatoria bonaerenses. Además, detalló que gran parte de ese universo engloba a los últimos años del nivel secundario En anterior ocasión, en contacto con «Pila y Media» (Radio U), Sileoni destacó que encuentra el factor común de jóvenes que necesitan imperiosamente acceder al mercado laboral para solventar sus gastos y generar ingresos a las economías familiares, mayormente de sectores vulnerables. Por tal motivo se pensó e instrumentó el programa ATR, además del abordaje de docentes en territorio.
A causa de la pandemia de COVID-19, alrededor de 280.000 estudiantes de la provincia abandonaron sus estudios. Sin embargo, el funcionario de Educación asevera que no lo tranquiliza que 28.000 “muchachos y muchachas del secundario superior” no hayan retomado su vínculo con la escuela, lamentando las secuelas de la emergencia sanitaria que dejó “a chicos que se quedaron afuera, aprendizajes que no ocurrieron y emocionalidades de los pibes muy dañadas”.