26.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, enero 6, 2025
Edición Diaria
Edición N°

KISHIMOTO: “ANTES DE ACHACAR CULPAS PARA AFUERA, HABRÍA QUE VER
QUÉ HACE CADA UNO”

El titular de la fiscalía federal de Victoria a cargo de la instrucción de la causa por los incendios en el Delta, Claudio Kishimoto, respondió a Juan Cabandié, quien había exigido a la Justicia que “meta a alguien en cana”.

Si hay algo que abunda en la crisis del Delta del Paraná sometido desde hace años a quemas intencionales sistemáticas, son los cruces entre los funcionarios públicos que –cada uno desde su función– deben generar las soluciones. Paradójicamente (o no tanto), si hay algo que falta, son precisamente esas soluciones.

La semana pasada, desde la localidad santafesina de Alvear el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, volvió a cargar discursivamente sobre sus dos objetivos centrales, al menos los más recurrentes: el Gobierno de la provincia de Entre Ríos y el Poder Judicial. A la Justicia le pidió “meter a alguien en cana” por las quemas en las islas.

La causa tramita en el Justicia Federal con asiento en Victoria, Entre Ríos, a cargo del juez Federico Martín. Claudio Kishimoto es el agente fiscal que investiga. En declaraciones vertidas a diario La Nación, el fiscal respondió a Cabandié. “Antes de achacar culpas para afuera, habría que ver qué hace cada uno en el área que le corresponde”, lanzó el funcionario judicial.

“La reiteración de hechos del pasado y del presente en materia de incendios muestra que hay un factor recurrente, que es lo que estamos investigando. Es una trama compleja porque los hechos son multicausales, pero vamos a tener resultados concretos en relativamente poco tiempo”, adelantó Kishimoto, a cargo de una causa “madre” que reagrupa varias otras por quemas en las islas del Delta que se fueron acumulando en el último tiempo, siempre en torno a los incendios que desde principios de 2020 hasta la fecha ya arrasaron un millón de hectáreas en el Delta entrerriano.