El Padre Matías Pérez, párroco de la capilla María Madre de la Iglesia, publicó en su cuenta de Instagram una polémica invitación, que roza lo extorsivo. En concreto, convoca a “pibitos y pibitas” (sic) a acudir a la Misa del domingo si quieren participar de un sorteo por álbumes de figuritas del Mundial Qatar 2022. Tal como si se tratara de una empresa que busca captar «clientes» o seguidores en redes sociales, el Padre Matías busca captar fieles ofreciendo un premio material a cambio.
“A todos los pibitos y pibitas de catecismo, y los que no sean de catecismo, si quieren participar del sorteo de 5 álbumes del Mundial, originales de Panini Distribuidora, tienen que venir a Misa este domingo 11 y el 19 11:00 en Olleros 163. Si no venís a las 14:00 no participás”, afirma el Padre Matías.
La Real Academia Española (RAE) define el concepto extorsión del siguiente modo: «Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio». Se parece mucho a lo que propone el Padre Matías Pérez.